Bloquean avenidas para rechazar nuevo programa de estancias subrogadas
Protestan madres de familia por recortes a guarderías del IMSS
Malestar por la intención de reducir los horarios y cobrar los servicios después de las 16 horas Los recursos que destina el instituto disminuirían de $2 mil 300 a $1,900 por niño al mes
ANGELES CRUZ
Decenas de madres de familia realizaron ayer plantones y bloqueos de calles en diferentes guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en demanda de que se revierta la intención de reducir los horarios, modificar los alimentos de los niños y el número de especialistas que los cuidan en el sistema comunitario vecinal.
Señalaron que con el nuevo esquema propuesto para la subrogación del servicio los niños podrían estar en la guardería hasta las 16 horas, como máximo. Por cada hora adicional los padres de familia tendrían que pagar en efectivo, además de adquirir el material didáctico y de higiene.
Las inconformes resaltaron que si la intención del director del IMSS, Santiago Levy Algazi, es aumentar la cobertura de las estancias, como lo anunció en días pasados, no será a costa de la calidad de la atención que reciben sus hijos. Por el contrario, señalaron la necesidad de incrementar los recursos destinados a esta prestación.
En el sistema ordinario de guarderías, según las madres de familia, el instituto invierte aproximadamente 7 mil pesos por niño al mes, mientras a las subrogadas les paga 2 mil 300 pesos por cada menor en el mismo periodo. El nuevo proyecto consiste en reducir dicho pago a mil 900 pesos y con ello liberar a los dueños de los inmuebles de algunas obligaciones, entre ellas que tengan un nutriólogo y un epidemiólogo, además de reducir las horas de servicio.
Con esa iniciativa, dijeron, el IMSS pasa por alto el perjuicio que sufrirían las madres trabajadoras, quienes en gran número asumen solas la responsabilidad del cuidado de su hijos. En muchas ocasiones, señalaron, "somos madres solteras que por necesidad traemos aquí a nuestros hijos. No es por gusto".
A las nueve de la mañana se iniciaron las manifestaciones en las diferentes guarderías ubicadas en la ciudad de México, entre ellas las de Insurgentes Sur, a la altura del Parque Hundido; Aquiles Serdán y Avenida Tezozomoc; Prolongación División del Norte, y San Lorenzo, en la esquina de Calzada de La Viga y Ermita Iztapalapa, e Insurgentes Centro, cerca del Monumento a la Revolución.
A las protestas de las señoras se sumó el partido México Posible. Adela Muñiz, presidenta del comité ejecutivo de ese organismo en el Distrito Federal, entregó una carta dirigida al director del IMSS en la que le solicita que detenga el nuevo proyecto para las guarderías subrogadas.
Muñiz propuso la instalación de una mesa de negociación con la Asociación Nacional de Guarderías para resolver la problemática. El convenio que resulte de dicho diálogo, apuntó, deberá tener como prioridad proporcionar un servicio de calidad a las madres trabajadoras.
Además solicitó que cese la presión sobre los dueños de las estancias para que firmen el convenio con el Instituto, bajo las nuevas condiciones.