Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Necesario, crear una norma al respecto, coinciden Itzel Castillo y el subsecretario

Si precandidatos no quitan propaganda electoral lo hará el gobierno: Encinas

Advierten que se sancionará a transportistas que porten anuncios comiciales

ELIA BALTAZAR Y LAURA GOMEZ

La colocación de propaganda durante la precampaña no está debidamente regulada en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, advirtió la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo.

Las precampañas son un fenómeno político reciente que no está específicamente regulado en la legislación electoral, pues sólo norma la actividad de las campañas políticas como tales, explicó.

Se trata, dijo, de un vacío legal. Explicó: "Está estrictamente prohibida la colocación de propaganda en puentes peatonales, señalizaciones de tránsito, placas de nomenclatura, zonas patrimoniales y en lugares como Paseo de la Reforma y los centros importantes de la ciudad". Sin embargo, agregó, nada restringe expresamente utilizar el mobiliario urbano.

La titular de Desarrollo Urbano no descartó abrir los espacios de publicidad del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, siempre y cuando se cubra el costo del servicio, como debía ocurrir para el resto de mobiliario urbano que cuenta con las características necesarias para la colocación de propaganda.

"No habría problema -dijo Laura Itzel Castillo- mientras se pague por el espacio." Pero debido a la falta de un reglamento, el subsecretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, no descartó la posibilidad de anunciar hoy "una resolución especial para aplicar el reglamento en las precampañas".

Entrevistado luego de la reunión del gabinete de Seguridad, Encinas consideró que los candidatos se han extralimitado, e hizo un llamado a todos los contendientes y partidos políticos a autorregularse. De lo contrario, advirtió, "nosotros vamos a proceder esta misma semana a quitar la propaganda de los lugares en los que no está permitida".

El funcionario coincidió con Laura Itzel Castillo en la necesidad de crear una norma al respecto, pues las autoridades no pueden proceder a sancionar a candidatos y partidos. Lo único que pueden hacer es el retiro de la propaganda.

Por su parte, el director de Servicios Urbanos del Distrito Federal, Francisco González, aseveró que decenas de precandidatos ya están utilizando mobiliario urbano para colocar propaganda. Lamentó que estén utilizando los puentes peatonales, con lo cual ponen en riesgo a los conductores.

Debido a que esta etapa electoral no está regulada, por el momento, dijo, son las delegaciones políticas las encargadas de sancionar estas irregularidades.

Medidas para el transporte público

Los concesionarios del transporte público que porten publicidad en el interior o exterior de sus unidades se harán acreedores a multas hasta de 12 mil pesos, por no solicitar la autorización y cubrir el pago de derechos correspondiente, informó Mario Alberto Medina, subdirector de Publicidad de la Secretaría de Transporte y Vialidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año