Violentas protestas antiestadunidenses en Seúl
Pide Kofi Annan a Corea del Norte reconsiderar su retirada del TNP
AFP, DPA Y REUTERS
Ginebra, 21 de enero. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, instó a Corea del Norte a reconsiderar su retiro del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y reanudar el diálogo.
En el contexto de la Conferencia de De-sarme que tiene lugar aquí, Annan señaló que "los recientes desafíos a las normas de no proliferación existentes", y en particular el anuncio del país asiático de dejar a un lado los tratados en la materia, son lamentables y "suscitan graves preocupaciones", en tanto que llamó a revitalizar la conferencia con una "voluntad renovada".
El subsecretario estadunidense para el control de armamentos y la seguridad internacional, John Bolton, fue recibido hoy en Seúl con violentas protestas, mientras una delegación del Corea del Norte llegó también este día a la capital sudcoreana con miras a mejorar las relaciones bilaterales.
Bolton se reunió con autoridades civiles y militares sudcoreanas y reafirmó la intención de Estados Unidos de llevar el tema del programa nuclear norcoreano ante el Consejo de Seguridad de la ONU, tal como lo planteó el lunes el secretario de Estado, Colin Powell, quien incluso sugirió la posibilidad de la imposición de sanciones.
La reunión entre los dos Coreas para tratar diversos temas bilaterales se ha visto empañada por el diferendo sobre el programa nuclear de Pyongyang.
El primer ministro sudcoreano, Kim Suk Soo, llamó al norte a atenerse a los acuerdos para una península libre de armas nucleares. A su vez, los norcoreanos pidieron reunirse con el presidente Kim Dae Jung y su futuro sucesor, Roh Moo Hyun.
China hizo saber que aún es prematuro para abordar en el Consejo de Seguridad la crisis nuclear norcoreana, y abogó por la necesidad de "abrir rápidamente un diálogo directo" entre estadunidenses y norcoreanos, al considerar que allí está "la clave" para una solución.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Losiukov, se declaró optimista tras su reunión de la víspera con el líder norcoreano Kim Jong Il, al señalar que acogió el plan ruso de que Estados Unidos le dé garantías de seguridad y ayuda económica, a cambio de volver al acuerdo de 1994 sobre armas nucleares.