Represalia aérea en la zona fronteriza con Líbano
Ataca Hezbollah al ejército israelí en Shebaa; "hecho grave": Tel Aviv
AFP Y REUTERS
Jerusalen, 21 de enero. La guerrilla chiíta pro iraní Hezbollah atacó este martes al ejército israelí en el controvertido sector de la granjas de Shebaa, lo que según Tel Aviv es un hecho "grave". En respuesta, el ejército realizó bombardeos aéreos en la zona fronteriza, causando dos heridos.
La guerrilla del sur de Líbano atacó por primera vez en cinco meses posiciones del ejército israelí en el disputado sector de las granjas de Shebaa, situado en los confines de Líbano, Siria e Israel.
Esa zona de unos 20 kilómetros cuadrados, que Israel conquistó a Siria en la Guerra de los Seis Días (1967), es reivindicada por Beirut con el acuerdo de Damasco.
"Este bombardeo es un acto grave. Se trata de una clara tentativa de provocar una escalada en la región ante la cercanía de las elecciones legislativas israelíes o un eventual conflicto en Irak", declaró Raanan Gi-sin, portavoz del gobierno de Tel Aviv, y amenazó a "quienes apoyan a Hezbollah", en referencia a Irán, Siria y Líbano.
El ejército israelí respondió al ataque con un bombardeo aéreo y disparos de artillería contra la localidad libanesa limítrofe de Kfarshuba. En esas represalias resultaron heridos dos civiles; uno de ellos está gra-ve, según fuentes de hospitales libaneses.
Hoy se anunció que Hamas y Jihad decidieron enviar a sus representantes a las conversaciones que tendrán lugar en El Cairo, debido a que el gobierno egipcio había cambiado su posición en cuanto a no invitar a todos los grupos integristas palestinos.
Horas antes, Abdelaziz al Rantisi, responsable de Hamas, había afirmado que las negociaciones interpalestinas que debían reanudarse el miércoles en El Cairo se ha-bían suspendido, y acusó a Egipto de haber incumplido sus compromisos al no invitar a todos los movimientos palestinos, en particular al Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General.
En Cisjordania, el ejército israelí lanzó una operación en la región de Ramallah, imponiendo el toque de queda, para encontrar a dos presos palestinos del vecino campo de Ofer. En la misma zona, el ejército derribó decenas de puestos del mercado del pueblo de Nazlat Isa, al alegar que habían sido contruidas "sin permiso".
Cerca de Hebrón, el ejército dinamitó la casa de un activista condenado por participación en distintos ataques contra soldados.
La policía israelí interceptó hoy cerca de la localidad árabe israelí de Um el Fahm, en el norte de Israel, un coche bomba con 300 kilos de explosivos y cuatro tanques de gas, anunció un portavoz policial.
Dos fotógrafos palestinos de Reuters y Afp fueron golpeados por guardias fronterizos israelíes cuando retrataban a dos jóvenes que se habían atado a un vehículo policial, y los amenazaron con matarlos si se publicaban las fotografías.
Por último, dos policías fronterizos hallaron esta noche en el norte de Israel un automóvil cargado con unos 300 kilos de material explosivo y garrafas de gas, informó el diario Haaretz en su edición online.