Exigen peruanos intervenir el Poder Judicial
Acusa Toledo de corrupto a juez que liberó de un proceso a Montesinos
DPA
Lima, 21 de enero. Cientos de personas se congregaron esta tarde frente al Palacio de Justicia de Perú para manifestarse contra los fallos que favorecen al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, al declararlo libre de uno de los 78 procesos que se le siguen.
Los enojados manifestantes pidieron que sean expulsados los magistrados, a quienes acusaron de permitir la impunidad del ex hombre fuerte del régimen del destituido presidente Alberto Fujimori, quien nunca perdió su nacionalidad japonesa y en la actualidad vive en el país asiático.
Por su parte, el presidente peruano, Alejandro Toledo, expresó esta tarde su "doble indignación" por el fallo de la justicia peruana que favorece al ex asesor, recluido en una prisión de la base naval de Callao.
El jefe de Estado dijo que esa decisión de la justicia está desafiando a la opinión pública, en una especie de provocación deliberada e inadmisible. "Me pregunto qué video tiene Montesinos de este magistrado o de otros jueces corruptos", dijo To-ledo tras rechazar una eventual intervención del Poder Judicial por su gobierno.
Sin embargo, el mandatario insistió en que movilizará a la ciudadanía para lograr una reforma sustancial en la justicia
La protesta ocurrió después de conocerse la decisión del juez Jorge Barreto, quien ordenó la libertad de Montesinos en uno de los procesos que se le siguen, tras alegar que ya sobrepasó el plazo de detención de 15 meses sin que se le haya dictado sentencia por este caso que se refiere al asesinato de seis personas.
Sin embargo, esta decisión no podrá ha-cerse efectiva porque Montesinos ya tiene una condena de nueve años y cuenta con 77 órdenes de arresto por cargos de asesinato, narcotráfico, contrabando de armas, extorsión, torturas y tráfico de influencias.
No es la primera exculpación en favor de Montesinos del sistema judicial, pues Barreto consideró anteriormente que el ex asesor no tuvo nada que ver con la muerte de seis guardias durante un incendio provocado por agentes del Estado peruano, que tuvo el objetivo de desprestigiar a la oposición, ocurrido el 28 de julio de 2000.
Otro fallo judicial consideró que no existen pruebas que lo vinculen con el delito de narcotráfico, pese a que existen documentos y testimonios que lo prueban.
Estela Valdivia, abogada de Montesinos, indicó que no existe razón para criticar las absoluciones de las que su cliente ha sido objeto, pues él ya cumple una sentencia de nueve años de prisión por otro caso.