Fuga de capitales especulativos y desendeudamiento externo, posibles causas: analistas
El peso, en su mínimo valor ante el dólar; se devaluó 5% este año
Al menudeo la cotización cerró en 10.91 a la venta; una depreciación de 20% en nueve meses
ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA
El valor de la moneda mexicana frente al dólar se desplomó este martes al nivel mínimo en la historia del país, al descender a una cotización sin precedente de 10.91 pesos por unidad de la divisa estadunidense, con lo que acumuló una devaluación de 5 por ciento en el transcurso del año y de 20 por ciento en los últimos nueve meses.
''La debilidad del peso responde necesariamente a la salida de divisas'' del país, opinó Rodolfo Navarrete, director de análisis de la Casa de Bolsa Vector. ''Sale capital de México porque es débil la perspectiva económica, debido a que también lo es la de Estados Unidos, país con el que tenemos un alto grado de interrelación'', añadió.
Las operaciones en el mercado de divisas estuvieron caracterizadas este martes por una continua caída en el valor de la moneda local, que abrió la jornada con una cotización de 10.69 pesos por dólar en las transacciones de menudeo, realizadas en ventanillas bancarias y casas de cambio, según reportes de Banamex.
Paulatinamente, el tipo de cambio mantuvo un deslizamiento que no concluyó sino hasta que cerraron las operaciones. Para ese momento la cotización al menudeo se ubicó en 10.59 pesos por dólar a la compra y 10.91 pesos a la venta, nivel que representó una devaluación de 19 centavos, 1.77 por ciento, en comparación con el lunes, y de 4.86 por ciento respecto al comienzo de las operaciones cambiarias de este año, indicó Banamex.
Un movimiento similar ocurrió en las transacciones de mayoreo, que se realizan a partir de un monto mínimo de intercambio de 10 mil dólares por operación y que son las efectuadas, en general, por grandes corporativos.
En este caso, al cierre de la jornada el tipo de cambio se ubicó en 10.83 pesos por dólar, lo que representó también una devaluación de 19 centavos en comparación con el día previo, informó el Banco de México.
El tipo de cambio de mayoreo registrado este martes representó el valor mínimo histórico al que ha caído la moneda mexicana. La marca anterior era de 10.65 pesos por dólar, en enero de 1999. En comparación con el 5 de abril pasado, cuando la cotización al mayoreo se ubicó en 9 pesos por dólar, la moneda mexicana ha experimentado hasta ayer una devaluación de 20.33 por ciento.
''Lo preocupante es que el debilitamiento del peso al parecer se ha independizado de los fundamentos económicos internos y sobre todo de la política monetaria'', explicó Rodolfo Navarrete, director de análisis de la Casa de Bolsa Vector.
''Ya que la debilidad del peso no obedece a un posible deterioro de la cuenta corriente de la balanza de pagos (un indicador en que se contabilizan los ingresos y salidas de divisas del país por comercio exterior, inversión extranjera, turismo y remesas), ni a la falta de ingresos de recursos de largo plazo, debe responder necesariamente a la salida de divisas por un posible desendeudamiento externo tanto del gobierno como de las empresas, así como a la fuga de capitales del segmento especulativo o inversión extranjera en cartera'', apuntó.
El especialista llamó la atención sobre el hecho de que el peso ha registrado una continua depreciación frente al dólar aun cuando la calificación internacional de los papeles mexicanos ha mejorado. ''La respuesta es relativamente sencilla. Sale capital del país porque es débil su perspectiva económica, debido a que también lo es la de Estados Unidos. Sólo así se puede entender que la debilidad del peso se encuentre estrechamente asociada a la debilidad del dólar y que en los últimos tiempos el tipo de cambio haya mostrado cierta independencia de la política monetaria interna'', expuso.
En los últimos 12 meses el dólar se ha devaluado 24 por ciento frente al euro. Desde marzo pasado, el peso acumula una devaluación de 45 por ciento frente a la moneda común europea. Este martes, la cotización finalizó en 11.42 pesos por euro a la compra y 11.67 pesos a la venta.
De acuerdo con Roberto Galván, director de la consultoría Vanguardia Investment, la depreciación del peso obedece a factores principalmente externos. ''Lo que estamos viendo son las llamadas operaciones swap, que no son más que permutas: los inversionistas están demandando dólares para comprar euros y la estrategia les ha funcionado porque han logrado ganancias por ese mecanismo'', explicó.