Interesa al PRI cerrar el caso para que no se le dé uso electoral: Enrique Jackson
Bartlett pone en duda que el gobierno foxista desee esclarecer el Pemexgate
VICTOR BALLINAS Y ENRIQUE MENDEZ
El senador Manuel Bartlett aseguró ayer que los legisladores priístas están "en la mejor disposición de colaborar en el esclarecimiento del Pemexgate", pero, agregó, "siempre tengo la duda de que el gobierno quiera que se esclarezca", porque el asunto lleva meses y no hay avances.
Entrevistado anoche sobre la invitación de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para que además de él comparezcan los senadores priístas Dulce María Sauri, Emilio Gamboa y Humberto Roque, Bartlett preguntó a los reporteros: "ƑEs una invitación? ƑDe quién?"
De la Sección Instructora, se le respondió. El legislador poblano repuso: "šAh, es una invitación! Así le dicen ahora. šQué amabilidad! ƑInvitaron a (Francisco) Barrio? No. Ah, no está invitado Barrio. ƑInvitaron a (Santiago) Creel? No. Tampoco está invitado. ƑA (Lino) Korrodi? No. No lo invitaron. Entonces es una invitación muy cordial y muy selectiva, cosa que aprecio".
De buen humor y en tono irónico el también ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Puebla añadió: "Está muy interesante la invitación selectiva. Creí que ahí me encontraría a Barrio, pero parece que no está".
En el mismo tono, el senador preguntó a los reporteros: "Ƒalgún otro comentario?"
-Sólo su opinión de la invitación.
-Si me llega la invitación los convocaré a ustedes para comentar el tipo de invitación que me llegue. Todavía no sé si la aceptaré, pues ustedes son los que siempre me informan, pero ahora está muy escueta la información que me transmiten.
Añadió que le gustaría "comparecer o participar en las averiguaciones que algún día empezaran sobre los Amigos de Fox; eso sería muy interesante, ver si ese litigio con sordina puede avanzar".
Por otra parte, el presidente del Senado de la República, el priísta Enrique Jackson, declaró: "nos interesa mucho aclarar y cerrar el caso, porque no queremos que tenga un uso electoral. Esto empezó hace más de 12 meses y sigue igual, sólo es motivo de escándalo, de denuncia, y todavía no hay pruebas, evidencias ni resolución. No queremos que le saquen ventaja o beneficio electoral".
Entrevistado al término del Acuerdo de Cooperación Interparlamentaria entre el Parlamento Centroamericano y el Senado mexicano, Jackson dijo que la invitación de la Sección Instructora es buena ocasión para reiterar a sus correligionarios citados que tienen todo el respaldo del grupo legislativo, y la exigencia de los priístas para que los diputados se sujeten a la legalidad y no se tomen decisiones marcadas por el interés partidista.
Los ciudadanos, abundó, tienen muy claro que desde hace 13 meses el gobierno empezó a hacer las denuncias, las declaraciones y a filtrar información, y aún no han podido probar nada.
Este asunto, insistió, debe resolverse en las instancias legales, porque hoy está contaminado de carga política, pues se pretende poner al tricolor en el patíbulo, en un asunto que tiene la imagen de un linchamiento, de un ajuste de cuentas, y por ello los senadores priístas exigen que se respeten los derechos de los señalados.
Manifestó que el presidente Vicente Fox debe recapacitar y no involucrarse en el tema político-electoral, evitar exponerse y no meterse en la lucha de partidos, porque hay muchos asuntos que reclaman su trabajo y su presencia, por ello debe dejar que partidos, candidatos y electores decidan quiénes serán los próximos diputados.
Mientras, la Sección Instructora difundió la lista completa de los 16 priístas que serán citados a comparecer. Además de los senadores, el ex candidato presidencial Francisco Labastida, y la diputada Beatriz Paredes, serán convocados el ex secretario general de ese partido, Sergio García Ramírez, así como Teódulo González, Gerardo González, David Mabel, Pedro Beltrán y Mariano Carlón
En tanto, se informó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió a la Cámara de Diputados una carta sobre una presunta violación a los derechos humanos de los dirigentes petroleros Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto.
Sobre este punto, el presidente de la Cámara, Eric Villanueva Mukul, refirió que el documento fue recibido "hace algunos días" y explicó que el equipo jurídico de San Lázaro analiza si en este caso es procedente la intervención de la CNDH.