El año pasado Profedet obtuvo mil 640 amparos en favor de los demandantes
Recuperan trabajadores $220 millones mediante juicios y controversias laborales
Más de 9 mil juicios laborales y 9 mil controversias interpusieron trabajadores de diversos ámbitos productivos contra empresas durante 2002, además que se dictaron mil 640 amparos en favor de este sector y se recuperaron 220 millones 300 mil pesos, según señala un informe dado a conocer ayer por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) .
La Profedet estableció que el dinero recuperado fue 18.9 por ciento mayor que en el primer año de gobierno de esta administración, y que se efectuaron 100 mil 667 servicios de atención ante las quejas laborales presentadas por los trabajadores, es decir, 12.4 por ciento menos que en 2001.
De las querellas laborales levantadas, 74 mil 635 correspondieron a trabajadores, 63 a sindicatos y 5 mil 837 a familiares y otros beneficiarios, por asuntos relativos a la atención y protección de los derechos de los empleados.
Del total de casos, 84 por ciento se resolvió en favor de los trabajadores y se determinó el pagos de sus derechos y beneficios reclamados. Por ello, de los más de 100 mil casos que atendió la Profedet, 80 mil 535 correspondieron a asesorías personales, 9 mil 424 a conciliaciones, 9 mil 68 fueron juicios y mil 640 amparos.
A su vez, el dinero se recuperó de la siguiente forma: 96.7 millones se obtuvieron por medio de 4 mil 586 asuntos resueltos mediante la conciliación, con el objetivo de solucionar las controversias surgidas entre trabajadores y empleadores.
Otros 123.6 millones se consiguieron mediante el patrocinio y representación jurídica de trabajadores en 9 mil 68 juicios ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), con 4 mil 626 demandas que se resolvieron favorablemente y permitieron recuperar dicho monto.
Adicionalmente la Profedet interpuso mil 640 amparos en contra de laudos absolutorios y mixtos emitidos por la JFCA, que afectaban a trabajadores, y como parte de la estrategia de prevención de conflictos esta instancia también apoyó a grupos vulnerables, como discapacitados, jornaleros, personas de la tercera edad y menores, los cuales presentaron 2 mil 834 querellas por medio de las cuales se resolvieron conflictos de pago de prestaciones, se otorgaron reconocimientos de enfermedad, así como la designación de beneficiarios por fallecimiento del trabajador, entre otros.