Profepa de Hidalgo
Multan a la Minera Autlán por contaminar
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 19 de enero. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicó a la Compañía Minera Autlán una multa de 35 mil 827 pesos, equivalente a 850 salarios mínimos vigentes en Hidalgo, y le ordenó reducir sus actividades en 40 por ciento, bajo la advertencia de clausurarla si no cumple la disposición.
Al informar sobre las sanciones, la Profepa recordó que en mayo se hizo una visita de inspección a la unidad Malila de la Minera Autlán, ubicada en el municipio hidalguense de Molango, donde se encontraron irregularidades en materia de emisiones a la atmósfera, así como la carencia de licencia de funcionamiento y estudio perimetral. Abundó que también se descubrió asimismo que emitía residuos peligrosos por encima de las normas permitidas, por lo que se le inició un procedimiento administrativo bajo el expediente AJ-155-11.
De esta forma, la Profepa ordenó a la Minera Autlán aplicar un plan de contingencia, con el propósito de controlar sus emisiones de partículas peligrosas, así como disminuir 40 por ciento sus tareas de extracción y procesamiento de manganeso hasta que corrija sus deficiencias, dijo el delegado estatal de la dependencia