Acusan a el ex titular del IET de usurpar funciones
Critican PRD y PAN firma de "colaboración" con el TEPJF
Miembros del instituto responden que todavía siguen en activo
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 19 de enero. Estalin Velázquez León, quien fungió como presidente del desaparecido Instituto Electoral de Tabasco (IET), firmó este fin de semana un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de tal forma que habría incurrido en el delito de usurpación de funciones, afirmaron los dirigentes estatales del PAN y el PRD, Antonio López Báez y Auldárico Hernández Gerónimo, respectivamente.
El 16 de noviembre pasado, el Congreso local dio a conocer la renuncia de los entonces consejeros electorales Velázquez León, Romeo Valencia Glory, Vicente Gómez Montero, Ciprián Cabrera Jasso, Rosa Guzmán Domínguez y José Rubén Ferrer Galguera.
Posteriormente, en diciembre, la Legislatura estatal reformó la Constitución local, de tal forma que el IET se transformó en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), con siete miembros en vez de los nueve que integraban el anterior organismo.
Ante ello, el dirigente estatal del PRD, Auldárico Hernández Gerónimo, sostuvo que Velázquez León perpetró un delito al presentarse a negociar un convenio de colaboración con el TEPJF, cuando legalmente ya no es consejero electoral.
Por su parte, los miembros del IET argumentaron que aún no se ha integrado el nuevo órgano electoral y por ello aún siguen activos en sus cargos.
Hernández Gerónimo y su homólogo panista, Antonio López Báez, advirtieron, por separado, que los consejeros electorales deben abandonar sus actividades, pese a que el Revolucionario Institucional se opone.
Hernández Gerónimo señaló en entrevista que aunque la salida de los consejeros obedeció un acuerdo político que tomaron y signaron todos los partidos políticos con registro en la entidad para la reforma electoral -incluso el tricolor-, el sol azteca actuará jurídicamente por medio de la Cámara de Diputados local, a la cual los miembros del IET debieron presentar su renuncia por escrito.
Indicó asimismo que el PRD instruyó al coordinador de su fracción parlamentaria en el Congreso de Tabasco, Silvestre Alvarez Ramón, "trabajar por la vía jurídica y política y, en ese sentido, caminar sin entramparnos en si se van o no los consejeros, máxime que se encuentran fuera de todo ordenamiento legal tras la reforma que se hizo a la Constitución".
Antonio López Báez, secretario general del Partido Acción Nacional, dijo por su parte que la renuncia de los consejeros "se debe dirimir en la Cámara de Diputados (estatal) y con la participación de los partidos políticos, pues es finalmente ante esa instancia donde se propiciará la renovación de este órgano".
Adelantó que de haber una negativa se procederá jurídicamente. "La pelota está en el terreno de los diputados y se debe actuar con mucha decisión y firmeza", dijo.
Además, pidió al gobernador de la entidad, Manuel Andrade Díaz, que aclare su posición en cuanto a la renovación de los órganos electorales, "porque si no lo hace se solicitará la intervención de (la Secretaría de) Gobernación para que sea factor de unidad" en el actual conflicto.
López Báez añadió que de insistir Velázquez León en ostentarse como consejero electoral, "podría haber riesgos, incluso antes de las elecciones locales", a realizarse el 19 de octubre entrante, en las que se renovarán el Congreso y los 17 ayuntamientos de la entidad.