Indígenas amenazan con movilizaciones de protesta
Incremento de hasta 39% al precio de los combustibles en Ecuador
AFP
Quito, 19 de enero. A cuatro días de ser investido presidente de Ecuador, el coronel retirado Lucio Gutiérrez aumentó esta noche hasta en 39 por ciento los precios de los combustibles y desató un enfrentamiento con los indígenas, sus principales aliados, que se oponen a esa medida "impuesta por el FMI".
En una intervención por radio y televisión, Gutiérrez calificó de "caos e indisciplina fiscal" la situación económica que heredó de la administración de Gustavo Noboa (2000-2003), que dejó una brecha de financiamiento de 2 mil millones de dólares para 2003, según el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo.
Mientras Gutiérrez hizo énfasis sobre la "gravísima" situación, el ministro Pozo se encargó en la misma presentación de anunciar un "esquema de economía de guerra", en la cual la cotización del galón de gasolina súper (92 octanos) subió de 1.42 a 1.98 dólares (39 por ciento), la extra (corriente, la más utilizada) de 1.12 a 1.48 dólares (32 por ciento) y el diesel de 0.90 a 1.04 dólares (16 por ciento).
Gutiérrez dijo que "con profundo dolor" elevó los precios de los combustibles, a excepción del tanque de 15 kilos de gas de uso doméstico, que continuará congelado en 1.60 dólares. El gas está subsidiado y su nivel real es de alrededor de 5.60 dólares.
Como compensación, un bono económico que el Estado entrega a aproximadamente 1.2 millones de pobres subirá de 11.5 a 15 dólares mensuales y el Ejecutivo propondrá al Parlamento incrementar cinco dólares a las pensiones de los jubilados.
Dirigentes y diputados indígenas advirtieron esta semana que si el presidente realizaba el aumento de los combustibles recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), realizarán protestas junto a otros sectores sociales, a lo que Lucio Gutiérrez respondió que no habrá represión por parte de las fuerzas policiacas.