"Es la historia que no habíamos podido contar", dicen
Trabajadores presentan video de la toma de CNI Canal 40
JAIME WHALEY
En acto público, ante unos 2 millares de personas, los trabajadores de CNI Canal 40 dieron a conocer anoche un video en el que se hace un recuento de la toma de las instalaciones de la televisora, el 27 de diciembre pasado, por parte de un grupo de encapuchados enviados por Televisión Azteca al cerro del Chiquihuite.
Luego de la primera de las exhibiciones del video, en el jardín Hidalgo del centro de Coyoacán, María Eugenia López, jefa de corresponsales de la televisora, cuyo centro de transmisiones está ocupado ahora por la Policía Federal Preventiva, dijo que se mostraba "la historia que no habíamos podido contar".
En el video se da cuenta de la forma en que varios sujetos encapuchados y con vestimenta negra se apoderaron del centro de transmisiones en el Chiquihuite, la noche del 27 de diciembre pasado, y de cómo los noticiarios de Tv Azteca dieron a conocer el hecho, con los lectores de noticias visiblemente eufóricos al narrar lo ocurrido. También se muestra la presencia del abogado de CNI Canal 40, Fernando Gómez-Mont, en el Chiquihuite, y la forma en que la Policía Bancaria e Industrial le impidió traspasar la reja del terreno, no obstante que tenía que comparecer ante el Ministerio Público, ahí mismo. Además, aparecen varios testimonios de los empleados que estaban en el Chiquihuite la noche de la toma del canal, en los que narran la forma en que las acciones sucedieron.
El público silbó ruidosamente cada vez que en la narración era mencionado cualquier funcionario federal o el presidente Vicente Fox, para quien hubo, en especial, cualquier cantidad de epítetos alusivos a su progenitora, aunque el mandatario también cosechó risas al aparecer su ya famosa respuesta: "ƑY yo por qué?"
"šNo están solos, no están solos!", fue la consigna con la que los ahí reunidos, a un lado del muro norte de la iglesia de San Juan Bautista, respondieron a las imágenes que muestran los hechos ocurridos contra la televisora que sigue operando y envía señal por cable a canales de provincia, como reconoció María Eugenia López, con 150 empleados que reciben puntualmente sus pagos, desmintiendo así las afirmaciones de Televisión Azteca de que les han retenido sus salarios.
"Ahora esperamos, el jueves, cuando se cumple el plazo de 10 días de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para dictaminar si se devuelven las instalaciones al concesionario Javier Moreno Valle", añadió María Eugenia López, quien vestía, al igual que sus demás compañeros, una camiseta blanca con los emblemas del Canal 40.
La filmación muestra, también, las respuestas solidarias de la sociedad civil ante la toma del centro de transmisiones.
En el acto, organizado a iniciativa de los trabajadores, como puntualizó María Eugenia López, también se repartieron miles de carteles con la leyenda: "Fox: queremos ver CNI Canal 40". Y otros dicen: "Yo apoyo a CNI Canal 40". "Con base en el fallo veremos qué acciones vamos a tomar si nos es adverso, pero serán apegadas a la ley y pacifícamente", finalizó la jefa de corresponsales de Canal 40.