Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 20 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Prueba de 250 reactivos en la sede nacional blanquiazul

Funcionarios foxistas, ausentes en el examen a precandidatos a diputados

ROSA ELVIRA VARGAS Y LUIS BOFFIL

Contra lo que se esperaba, no hubo ayer funcionarios del gobierno de Vicente Fox en la sede nacional del PAN para presentar el examen obligatorio de aspirantes a candidaturas a una diputación federal. Esto no significa que se hayan excluido los personajes del gabinete que se han mencionado como probables para una curul, pues de manera oficial se informó que habrá otros exámenes.

"Serán para ajustar cuotas'', dio como argumento para justificar las nuevas fechas Germán Martínez, director de la Fundación Rafael Preciado, quien junto con otros dirigentes del CEN panista se plantó cuatro horas a responder los 250 reactivos de que consta la obligatoria prueba partidista.

Dijo que a nadie puede coartarse, dentro del gabinete foxista, el derecho de ir a San Lázaro. "Ellos tienen que mostrar su interés, pero es importante que si hay algunos (con tal intención) lo decidan ya y se sometan al procedimiento que el partido ha establecido."

-ƑA quién vería del gabinete con interés por una diputación? -se le preguntó.

-Mientras no muestren interés, no puedo decir ningún nombre -dijo Martínez. Aclaró que si bien no se presentaron funcionarios en la sede panista, ayer se aplicaron exámenes en otras partes del país, "y ahí pudieron haber ido".

Ayer acudieron 171 interesados (no todos militantes del PAN) y sólo faltaron 20 por ciento de los registrados. De entre los líderes panistas que ayer se examinaron figuran: Margarita Zavala, Patricia Garduño, Rogelio Carvajal, Juan Molinar Horcasitas, Gabriela Ruiz y Rolando García.

Vinieron de todo el país. De saco y corbata casi todos y muy formales en su atuendo ellas, los aspirantes a una candidatura contestaron reactivos sobre aptitudes; lectura; conocimientos jurídicos; historia y planteamientos del PAN; realidad socioeconómica de México; programas del gobierno de Vicente Fox; examen sicométrico, y algunas operaciones aritméticas.

Los examinados ayer son aquellos que no pudieron presentarse en fechas anteriores y a las sedes correspondientes. Presentaron, como en la escuela, "justificantes" y se les permitió hacer la prueba.

Ahora a esperar los resultados que estarán disponibles desde mañana y a no sorprenderse, pues hay casos de célebres panistas, como el líder yucateco Alfredo Rodríguez Pacheco, que reprobaron aunque éste admitió que "nos dieron la oportunidad de pasar".

El dirigente yucateco (quien pasará a la historia por haber contribuido a llevar a su partido a la gubernatura) había solicitado licencia al cargo para contender por una diputación federal plurinominal y no pudo con la prueba, igual que otros de sus compañeros, como Orlando Pérez Moguel y Sergio Chan Lugo, ex director de Desarrollo Municipal del gobierno del estado, y ex subgerente de la Comisión Nacional del Agua, respectivamente.

Pero los tres recibieron su "ayudadita", y Pérez Moguel buscará la candidatura por el tercer distrito de Mérida y Chan Lugo por el segundo de Puerto Progreso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año