El PRI sostiene que los testigos citados a comparecer sólo convienen a PRD y PAN
La Sección Instructora "no es órgano de legalidad, sino de ajusticiamiento"
ENRIQUE MENDEZ
El PRI cuestionó la "decisión facciosa" de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados de citar a declarar sólo a los testigos "que convienen a los intereses de PAN y PRD", de "ajusticiar" a dirigentes del partido y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Empero, celebró el acuerdo de que también se cite a los tres testigos protegidos -Melitón Cáceres, Alonso Veraza y Andrés Heredia- cuyos testimonios permitieron a la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) iniciar las investigaciones de la Operación Crudo. Con su participación, argumentó, se podrá acreditar que "fueron comprados por la PGR".
Luego de que entre viernes y sábado la sección, que revisa el juicio de procedencia contra los líderes petroleros Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto, determinó citar a 16 prominentes priístas que participaron en la campaña presidencial tricolor en 2000, el PRI insistió en que esa instancia legislativa "no es un órgano de legalidad, sino de ajusticiamiento, en el peor sentido de la palabra, de adversarios políticos".
En entrevista, el coordinador jurídico del PRI, Miguel Angel Yunes -encargado, junto con Emilio Chuayffet, de integrar la comisión de consejeros priístas que pedirán una cita con el presidente Vicente Fox para exigirle el cese del "hostigamiento" contra priístas- también consideró "inadmisible" que los diputados se hayan negado a admitir el testimonio del contralor Francisco Barrio y del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor.
"El hecho de que, en forma selectiva, se cite a priístas revela que se trata de proteger a los propios y dañar a los enemigos. Lo que quieren es cumplir con la orden que tienen perredistas y panistas de avanzar en este asunto para usarlo como arma en el proceso electoral" de este año, dijo.
Informó que este martes el comité nacional citará a una conferencia de prensa para ofrecer "datos relevantes" sobre el recurso que en diciembre interpuso el PRI ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el que solicitaron que los consejeros electorales de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral se excusen de continuar las pesquisas sobre el desvío de recursos de Pemex a la campaña de Francisco Labastida Ochoa.
También el mes pasado los priístas anunciaron que solicitarán un careo con los testigos protegidos de la PGR, pues según el PRI en la documentación que les entregó el IFE sobre el caso, los informantes de la procuraduría en ningún momento detallan haber recibido dinero del sindicato petrolero y haberlo entregado a dirigentes priístas o integrantes de la campaña de Labastida.
Para Yunes, la comparecencia de Cáceres, Veraza y Heredia -quienes trabajaron en las secretarías de Finanzas y de Elecciones en 2000- será relevante, pues comprobarían la versión de que fueron "comprados por la PGR, que recibieron dinero y se les violó flagrantemente sus garantías para declarar lo que interesaba" a la procuraduría.
"En un interrogatorio, esos testigos reconocerán que actuaron conforme a lo que les ordenó el Ministerio Público y no lo que les constaba", sostuvo.