En música las pérdidas en seis años ascendieron a casi mil millones de pesos: PGR
México, tercer sitio mundial en piratería
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
México ocupa el tercer lugar mundial en materia de violación a los derechos de autor, al comercializarse en territorio nacional gran cantidad de productos apócrifos, revelan datos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Tan sólo entre 1996 y 2001, las pérdidas económicas para los productores de fonogramas, películas, productos de cómputo y de otras industrias, fueron estimadas en 2 mil 935.5 millones de dólares por la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual.
Para la PGR, "México enfrenta una grave problemática en materia de violación a los derechos de autor, que se expresa en la reproducción ilegal de música, películas, software de negocios y entretenimiento, entre otros".
La dependencia que encabeza Rafael Macedo de la Concha asegura, en datos que se presentan en la página web de la institución, que "las entidades donde se comete piratería con mayor incidencia son el Distrito Federal y los estados de México, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo, Puebla, Veracruz y Michoacán".
Según el Ministerio Público Federal, "en la ciudad de México, destacadamente en el barrio de Tepito, se reproduce y vende 70 por ciento de la piratería en nuestro país".
El reporte emitido en junio de 2001 por Representing the Recording Industry World Wide, dice que México ocupa el tercer lugar en piratería, después de China y Rusia.
En México, de acuerdo con los datos de la PGR, entre 1996 y 2001, la pérdida total para las empresas productoras de películas ascendió a 338 millones de dólares, siendo 1998 y 1999 los años más críticos, al aumentar de 50 a 62 millones de dólares.
En esos seis años, por lo que hace a música, las pérdidas para los empresarios en México fueron de 956.8 millones de dólares; en software de negocios fue de 742.9 millones de dólares; software de entretenimiento de 685.8 millones, y en libros, 212 millones de dólares.
Según las estadísticas de la Procuraduría General de la República, a escala internacional las pérdidas por la producción de productos piratas ascendió, tan sólo en 2000, a 9 mil 487.7 millones de dólares, correspondiendo mil 768.9 millones de dólares a la reproducción ilícita de música, y a la falsificación de software de negocios un daño por 4 mil 275.2 millones de dólares.