Piden terminar con el vacío legislativo en la materia
Los alimentos transgénicos alteran el sistema inmunológico: especialistas
JOSE GALAN
Los alimentos transgénicos alteran el sistema inmunológico, al modificar las respuestas del organismo ante ciertos antibióticos, consideraron académicos, quienes lamentaron el vacío legislativo que permite su existencia sin ningún marco regulatorio.
Dante Hernández Colín, jefe del servicio de inhaloterapia del Hospital Civil Juan I. Menchaca, afirmó que un estudio de la revista científica Nature, en su número especial sobre el proyecto genoma, de febrero de 2002, menciona este fenómeno como un hecho real.
Para el académico el tema cobra relevancia porque recientemente fue aprobada de manera oficial la introducción de este tipo de alimentos a México. "Los transgénicos son productos manipulados de forma genética para aumentar su valor nutricional y resistencia a las plagas", agregó. "Sin embargo, esas plagas alimentan la tierra, de tal forma que al combatirlas se altera el ciclo biológico y del campo, que a la larga experimenta una erosión. Eso sucedió en Europa, donde ya entendieron que no se puede jugar con la naturaleza".
Agregó que en México existe "un gran vacío legislativo, y cada quien puede traer lo que se le antoje y experimentar con lo que quiera, pues no hay leyes que lo impidan. Recordemos que es un gran negocio crear nuevas enfermedades para inventar después los medicamentos que las combatan".
Hernández Colín subrayó que los alimentos transgénicos deberían estar prohibidos, "por la razón de que no sabemos exactamente cómo reacciona el sistema inmunológico ante sustancias que eran inexistentes".
Añadió que "realmente son una bomba de tiempo. Es importante considerar lo que puede suceder en el futuro, tanto en la salud como en el campo mexicano".