Los partidos aprovechan la "enorme laguna legal" existente, advierten
Urge una legislación para regular precampañas: consejeros electorales
Señalan que en ese periodo se violan normas respecto a tiempos, gastos y fiscalización
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) señalaron que "la enorme laguna legal" que existe en el Código Electoral local hace imposible regular las precampañas, en las cuales se utilizan recursos cuyo origen es impreciso, se prolongan los tiempos para hacer proselitismo, más allá de lo establecido, y no hay forma de fiscalizar el dinero que se invierte en propaganda electoral.
Entrevistados por separado, los consejeros Rosa María Mirón Lince y Eduardo Huchim May expresaron que debido a que es un asunto reciente no se ha podido legislar en la materia, lo cual es una urgencia, pues en las precampañas se actúa en contra de lo que establece la ley para garantizar elecciones transparentes y equitativas.
Mirón Lince comentó que los partidos políticos aprovechan esa falta de regulación y advirtió sobre el riesgo de que se sature a los ciudadanos de propaganda y eso los desmotive a acudir a las urnas en julio próximo. Puntualizó que los tiempos de campaña establecidos por el IEDF son de mayo a junio, pero hay algunos precandidatos que están ya en actividades de proselitismo desde diciembre pasado, por lo que es necesario que los partidos tomen cartas en el asunto y ayuden a la regulación, por medio de sus diputados, quienes tienen la facultad de legislar en materia electoral.
Agregó que todo lo que se observa en las precampañas desvirtúa lo que establece la ley en cuanto a tiempos, topes de dinero y fiscalización. Además, hay una regla general en cuanto a financiamiento, que es privilegiar el dinero público, y en las precampañas se utilizan más recursos privados, cuando "el vínculo entre los intereses políticos y los económicos no es sano para la democracia".
Por su parte, Eduardo Huchim dijo que en las precampañas se están usando recursos de origen impreciso, lo cual "da lugar a la anarquía y a la inequidad, de suerte que este asunto tendrá que ser abordado por los legisladores locales y federales".