Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Quieren repartirse el pastel los tres grupos que tomaron ese acuerdo: Asamblea Social

Corrientes perredistas se oponen a definir candidatos mediante encuestas

El FPFV y la CID en Iztapalapa demandan realizar elecciones con base en los estatutos

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El acuerdo de los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas del PRD en el Distrito Federal para hacer vinculatorios los resultados de las encuestas para definir a los candidatos de ese partido a puestos de elección popular, empezó a ser cuestionado.

Incluso, hay voces que aseguran que en la Corriente de Izquierda Democrática (CID) hay una "rebelión en la granja", pues no están dispuestos a acatar ese planteamiento y hacer a un lado las elecciones que señalan los estatutos del sol azteca.

Los diputados Adolfo López Villanueva, del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), y Alfredo Hernández Raigosa y Dione Anguiano, representantes de la CID en Iztapalapa, expresaron su inconformidad con tal acuerdo. Alegaron que el hecho de que el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Víctor Hugo Círigo, esté promoviendo las encuestas y al mismo tiempo sea precandidato a la jefatura delegacional de Iztapalapa, refleja una situación de inequidad.

Asimismo, dirigentes de la Asamblea Social, encabezados por Alfonso Ramírez Cuéllar, Ernesto Jiménez, Tito Heredia y Gabriela Rosas, manifestaron su rechazo a la aplicación de encuestas, pues "se quieren repartir el pastel" entre tres corrientes, dejando fuera a muchas otras expresiones políticas del PRD.

En días pasados, Agustín Guerrero, de la CID, Armando Quintero, de Izquierda Democrática en Avance (IDEA), y Víctor Hugo Círigo, de Nueva Izquierda, acordaron darle carácter vinculatorio a los resultados de las encuestas que aplicará la empresa Mitofsky los próximos días 25 y 26.

Ernesto Jiménez precisó que su inconformidad es por el hecho de que luego de muchos años el Consejo Directivo Estatal del PRD acordó ir a elecciones plebiscitarias, pero "ahora esos tres se reúnen y dicen que sea por encuestas, con mecanismos de compensación; entonces, si tú tienes perfil de delegado, aunque no quieras te van a compensar con una diputación federal".

Además, dijo, la convocatoria precisa que podrán participar en la elección interna todos los capitalinos y que sólo que los precandidatos inscritos así lo acordaran se podían ir a una encuesta y eliminar las votaciones, "pero ni siquiera se sabe cuántos interesados cumplieron ya con ese paso, y con que uno de ellos esté en desacuerdo con el sondeo ya tendría que irse a elección".

Entonces, afirmó, "vámonos todos a votaciones el 23 de febrero y ya se verá cómo se acomodan los candidatos y qué ajustes hay que hacer, pero con bases, no mediante ese mecanismo compensatorio, porque esto no puede estar en un grupito de dos o tres corrientes y dejar fuera a muchas expresiones más, y quieran ellos repartirse el pastel".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año