Presentan demandas fuera del pliego petitorio, indica
Están entrampadas las negociaciones con tranviarios: directora del STE
LAURA GOMEZ FLORES
La directora del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Florencia Serranía Soto, reconoció que a 72 horas de que venza el plazo del emplazamiento a huelga en el Tren Ligero y trolebuses, las negociaciones con la Alianza de Tranviarios "se entramparon", por la demanda de entrega de un predio en Azcapotzalco para la construcción de un centro de capacitación, que no está contemplada en el pliego petitorio.
La organización gremial, encabezada por Benito Bahena Lome, sin embargo, ya aceptó que "no vamos a darles más de 7 por ciento de incremento salarial", aseguró. Este monto, dijo, "es superior al otorgado en otras dependencias públicas y a la inflación registrada durante el año pasado; además, les solicitamos el cambio de tres días festivos: 12 de octubre, primero de noviembre y 5 de mayo, por días normales, a cambio de un pago doble y no triple, como sucede actualmente".
También "estamos definiendo lo relacionado con el prevaricato, pues no podemos actuar como juez y parte en casos de accidente, lo cual esperamos desahogar en las próximas horas con la buena voluntad de los trabajadores, quienes deben darse cuenta que esto no es una situación de estira y afloja".
Consideró que "la dirigencia sindical tiene el derecho de irse a huelga y nosotros de prestar el servicio a través de un mecanismo de remplazo, como sería la incorporación de 200 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) a distribuirse en la ruta del Tren Ligero, que va de Tasqueña a Xochimilco, y en las 15 rutas de trolebuses, que atienden diariamente a 60 mil y 185 mil 647 pasajeros, respectivamente.
"No se trata de confrontarnos con los trabajadores, sino de garantizar un servicio básico para la ciudadanía, para lo cual contamos con un plan de emergencia con el apoyo de la RTP y otros sistemas de transporte". La funcionaria exhortó al gremio a continuar en las mesas de negociación "para llegar a un acuerdo justo, tomando en cuenta las condiciones del STE, que cada año recibe 550 millones de pesos de subsidio y tiene un presupuesto de 153 millones".
Mientras, afuera de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde se llevan a cabo las pláticas entre ambas partes, más de 100 tranviarios exigieron a la funcionaria "cuentas claras sobre el manejo de los recursos", y señalaron que actualmente carecen de uniformes, herramientas y refacciones, y muchos trolebuses están parados o en mantenimiento.
Con altavoces y cartulinas, rechazaron que sus demandas sean exorbitantes, como el pago de 90 días de aguinaldo o la entrega de 100 mil pesos para el sindicato, y advirtieron que no temen llegar hasta las últimas consecuencias, pues cuentan con el apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas y la Unión Nacional de Trabajadores.