Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Si no hay acuerdo, estamos dispuestos a una guerra: ministro de Defensa sudcoreano

Corea del Sur, preparado por si EU decide atacar a su vecino del norte

El director de la AIEA denuncia en Moscú "el chantaje nuclear" de Pyongyang

DPA, AFP Y REUTERS

Seul, 16 de enero. Corea del Sur se encuentra preparado para "lo peor" y enfrentar una guerra en caso de que no se logre una acuerdo diplomático y Estados Unidos decida atacar a Corea del Norte, declaró el ministro sudcoreano de Defensa, Lee Jun.

"En caso de que sea imposible resolver pacíficamente la cuestión nuclear norcoreana y Estados Unidos decida atacar a Corea del Norte, una guerra en la península será inevitable", señaló al comparecer ante una la Comisión de Defensa del Parlamento de su país. "Nuestro ejército está preparado para lo peor", afirmó.

Más aún, dijo que Estados Unidos y Corea del Sur están dispuestos a ir a la guerra en caso de "una agresión norcoreana". Por lo pronto, explicó el ministro, ambos aliados han reforzado la vigilancia de las actividades e instalaciones norcoreanas relacionadas con el programa nuclear de la nación vecina.

El enviado especial de Estados Unidos, James Kelly, tras sostener conversaciones "positivas" con funcionarios en China y poco antes de partir a Singapur, afirmó que "hay un consenso" internacional sobre la necesidad de que la península coreana esté libre de armas nucleares.

Añadió que en ello coinciden Estados Unidos, China, Rusia, Japón, Corea del Sur y toda la comunidad internacional. Con todo, estimó que este proceso va a llevar tiempo para darle una solución "correcta, ya que se va a requerir hablar más entre nosotros y comunicarnos con otros, incluso Corea del Norte, con mucha claridad para acordar entre todos el resultado final".

Mientras China se mostró en disposición de acoger en su territorio eventuales negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, Kelly aludió al consenso al señalar también la inminente visita del especialista ruso en cuestiones de Asia, Alexander Lsyukov, a Pekín y Pyongyang.

En contraste, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, denunció en Moscú el "chantaje nuclear" norcoreano y dijo que ese factor no debe ser usado en la diplomacia. Advirtió que Pyongyang tiene el tiempo contado para buscar una solución diplomática a la crisis.

Sostuvo que la comunidad internacional está en disposición de examinar favorablemente los problemas de seguridad y necesidades económicas de Corea del Norte, y que existen elementos de solución en el conflicto con Estados Unidos.

En Seúl, el canciller japonés, Yoriko Kawaguchi, y el presidente electo sudcoreano, Roh Moon-Hyun se declararon confiados en que hay tres puntos promisorios: que Corea del Norte ha dicho que no pretende producir armas nucleares, ofrece discutir otras vías para verificar sus promesas y la omisión de su demanda por un tratado de no agresión.

En Washington, el ex presidente y Nobel de la Paz 2002, Jimmy Carter, dijo estar listo para mediar entre su país y Corea del Norte e instó al gobierno de George W. Bush a a abrir negoaciones directas con Pyongyang.

Por su lado, los países del Grupo de Río deploraron la decisión norcoreana de retirarse de los tratados de no proliferación nuclear, y exhortaron al país asiático y a la comunidad internacional a desplegar esfuerzos para hallar una solución a la actual crisis.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año