No son de exterminio masivo: funcionario iraquí
Encuentran 11 ojivas químicas vacías en un depósito cerca de Bagdad
REUTERS, DPA Y AFP
Bagdad, 16 de enero. Los inspectores de armas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encontraron el jueves ojivas químicas vacías, horas después de que el director de la misión, Hans Blix, afirmó que el país árabe "debe hacer más" para evitar la guerra.
El vocero de la misión de desarme de la ONU en Irak, Hiro Ueki, afirmó que fueron halladas 11 ojivas químicas vacías, y una más que deberá ser investigada. "Las ojivas están en excelentes condiciones y eran similares a las importadas por Irak a finales de los años 80". Los recipientes fueron descubiertos en un búnker en el terreno del depósito de municiones de Ujeidar. Mediante un análisis de rayos se determinó que los recipientes estaban vacíos, y no se específico por qué uno de ellos debe ser sometido a mayores análisis.
Si bien en una primera reacción la Casa Blanca afirmó mediante sus voceros que se esperarán más informes antes de dar a conocer su postura sobre el hallazgo, el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, afirmó que Washington "no está sorprendido", pues Estados Unidos "ha denunciado repetidamente que Irak posee armas químicas".
"Las municiones químicas son uno de los ámbitos en los que decimos que Irak no rindió cuentas" en su informe sobre armas de destrucción masiva, agregó Boucher. En una primera reacción británica, la cancillería afirmó que el hallazgo era "interesante".
Hussam Mohammad Amin, encargado iraquí de la relación con los inspectores de armas, aseguró que el hallazgo no es sino "una tormenta en un vaso de agua. Estos son cohetes de 122 milímetros con una ojiva vacía. No son agentes químicos ni biológicos, ni armas de exterminio. Estos cohetes expiraron y estaban en cajas de madera cerradas y nos habíamos olvidado de ellos".
El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, reiteró que los inspectores de la ONU "no cumplen profesionalmente con su misión", ya que "buscan en realidad información sobre la capacidad industrial, tecnológica y de armas de defensa convencionales y no prohibidas por las normas internacionales", en lo que es una misión de espionaje.
Blix dijo estar "casi seguro de que el Consejo de Seguridad de la ONU pedirá que presentemos otra evaluación en febrero". Subrayó que los iraquíes "necesitan ser más activos para convencer al Consejo de Seguridad por medio de nosotros de que ya no tienen armas de destrucción masiva y, si las tienen, deben entregarlas para que sean destruidas bajo nuestra supervisión".
Blix aseguró que su misión no está "del lado de nadie, ni de los europeos ni de los estadunidense, ni de otros". Sin embargo, pidió a Estados Unidos que revele sus informaciones sobre los lugares en los que los iraquíes esconden sus armas de destrucción masiva. "Algunos dicen que las esconden", afirmó, al preguntársele por las declaraciones de varios responsables estadunidenses sobre informaciones de escondites de armas, "y si están tan seguros de esto, podrían decirnos dónde las están escondiendo", sugirió. "Sería mejor que las viéramos antes de que las lancen", advirtió.
El representante para Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, dijo compartir "totalmente" la posición de Blix. Respecto de la posibilidad de que el Consejo de Seguridad vuelva a pronunciarse, estimó que "sería mucho mejor tener una segunda resolución".
El jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, declaró este jueves en Moscú que la agencia y los inspectores de desarme en Irak "van a pedir" a la ONU la prolongación "por unos meses" del mandato de inspección.