Ambas partes se niegan a retirar medidas de presión
Fracasa intento de diálogo entre el gobierno y cocaleros en Bolivia
AFP
Cochabamba, 16 de enero. La realización de un crucial encuentro entre el presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y el líder de los cultivadores de coca, Evo Morales, prevista para este jueves con la finalidad de crear condiciones de paz por los conflictos sociales, que han dejado 18 muertos en los pasados cuatro días, fracasó.
Morales acudió a la cita acompañado de unos 30 dirigentes de diversas organizaciones, mientras el gobierno envió al ministro de la presidencia, Carlos Sánchez, quien condicionó la presencia del gobernante en la reunión al cese de un bloqueo por parte de los cocaleros del Chapare, que ya cumplió su cuarto día.
"No es posible llevar adelante una dinámica de diálogo bajo presión", manifestó Sánchez. La negociación con el presidente Sánchez de Lozada se cumplirá si en forma simultánea "tanto los cocaleros como el gobierno dejamos sin efecto los bloqueos, las medidas de presión y las medidas de control establecidas", sostuvo.
"De nuestra parte, aseguró, esto implica el compromiso de suspender las medidas de control desplegadas en días pasados (a lo largo de la carretera Cochabamba-Santa Cruz), siempre y cuando los cocaleros levanten los bloqueos en forma simultánea".
"La etapa de discusiones sin movilizaciones se acabó", respondió Morales, quien encabeza una bancada de 35 congresistas, la primera fuerza de oposición parlamentaria.
Al cabo de la frustrada reunión, en la que se pactó un receso para consultar el criterio del presidente Sánchez de Lozada respecto de la posición de los cocaleros, Morales anunció a la prensa que "no suspenderemos las medidas de presión hasta lograr nuestro objetivo" y llamó a otros sindicatos "a sumar esfuerzos y plantear un pliego único de reivindicaciones al gobierno".