La música da información espiritual que beneficia a la gente, la vida y el planeta, asegura
La política y la religión tratan a la gente como vacas estúpidas: Santana
En entrevista, asegura que su nuevo disco, Shaman, ''invita a tener más unión y armonía, y menos miedo e ira'' Lamenta que algunos músicos ''sólo sean entertainment, como changos en bicicleta''
ARTURO CRUZ BARCENAS
Vida, gente y planeta son lo más importante para mí, expresó el músico Carlos Santana, quien en entrevista vía telefónica desde San Francisco, California, ayer, puso el acento en su idea de la espiritualidad, de la necesidad de ser mejores, más buenos. Más que una ilusión o idea utópica ("Ƒqué es eso?", preguntó), el guitarrista originario de Autlán, Jalisco, dijo no ser de un sitio en específico. "Vivo aquí, en Estados Unidos, pero soy de todos lados".
Ahora promueve su nuevo disco, Shaman, en el cual se hace acompañar de artistas como Ozomatli y Plácido Domingo. "Gracias a Dios en este disco compartí con mucha gente, al igual que con Supernatural. Para mí fue una oportunidad para invitar a la gente a que tenga más unión más armonía, menos ira y menos miedo, más alegría y más esperanza".
-ƑCómo defines la música, hoy?
-Es un lenguaje de luz. Ser político es un lenguaje, ser abogado es un lenguaje, ser un músico es un lenguaje universal. Pero el lenguaje de luz todos los corazones lo pueden entender, comprender. La música da alas a los corazones de la gente, alegría, fe. Es un espíritu muy fuerte.
-La música es información, Ƒqué importancia le das a quienes difunden periodísticamente tu obra?
-Depende quién. Hay una prensa, como el Chronicle, de Europa, que tiene un poco de mayor claridad. Muchas veces, mucha prensa está comprada por los políticos. Si quieres saber algo de México tienes que leer la prensa en Europa. Si quieres leer algo de Europa tienes que hacerlo en México, porque en Estados Unidos la mayoría de la prensa está comprada. Los políticos les dicen lo que deben escribir. Para mí lo más importante es que haya información espiritual, no chismes, escándalos o porquerías.
"La gente necesita claridad y con información espiritual se benefician tres cosas: la gente, la vida y el planeta. Me encanta trabajar mucho con Desmond Tutu, con Mandela, gente que está comprometida en cuidar a la humanidad, para evitar la guerra".
Llamado a la unión
-ƑSirven a esos fines los conciertos de rock?
-Yo vengo de la generación que decía: eres parte de la solución o eres parte del problema. La parte de mi generación, con la música cambiamos el destino de Vietnam, con la música sacamos a Nixon, con la música los black panters, los hippies cambiaron muchas cosas en este planeta. La música da información.
"La música de Los Beatles, de Bob Marley, de Santana, de Maná, le da a la gente otras posibilidades de pensamiento propio. La política y la religión tratan a la gente como vacas estúpidas. Hacen que se dependa de ellos. Yo no dependo de ninguno de ellos, sino de la luz que está en mi corazón. Es la misma luz que hizo a Cristo, a Buda, Krishna, a Alá".
-ƑUn rockstar puede crear opinión entre los jóvenes?
-Depende de quién sea. No creo que cierta gente muy popular tenga ese poder. Unos lo tienen y otros no. Ellos saben quiénes son. Hay mujeres y hombres que no tiene para dar algo que beneficie espiritual o políticamente.
"Hay muchos músicos que son como changos en una bicicleta, son sólo entertainment, como en un circo. Hay músicos que plantan semillas para pensar diferente. Los entertainment son de Hollywood o de Las Vegas. El músico-músico con su guitarra puede cambiar el clima político, porque inspiran a que la gente piense de manera unida, con armonía. En Europa cambiaron mucho las cosas luego de que las mujeres salieron a la calle. Los soldados no podían matar a sus madres, sus hijas o hermanas. Cuando Bob Marley inspira a la unión, en México, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela o El Salvador, y las mujeres se unen, puede cambiar el destino del planeta, pues no estamos unidos. Nosotros tenemos mucho poder en Estados Unidos, pero unidos y no sólo en el show-bussines.
"Conviene que nos unamos Gloria y Emilio Estefan, Ricky Martin, Marc Anthony, Maná, Christina, Jaguares y Santana, todos, y podemos llegar a un acuerdo, pero si no nos unimos no tendremos nada".
-Los gruperos cantan a los migrantes mexicanos más pobres en EU, Ƒlos incluyes en lo que acabas de citar?
-En mi opinión, mi hermana que se fue, Selena, tenía conceptos norteños y de calypso, y en su película expresa que cargaba en su espalda los sueños y aspiraciones de mi gente. Me encanta la visión de César Chávez o Dolores Huerta porque se han dedicado a ver por los campesinos. El día que no laboren las mujeres o los campesinos mexicanos o de otros países, el día que no limpien los hoteles, se para todo EU. Tenemos mucho poder. Los músicos y la prensa podemos ayudar para cambiar el destino de la gente hispana. Sumo a los filipinos, a todos.
"Para mí la información es, debe ser, espiritual".
''Soy un espíritu multidimensional''
Abundó en su concepto de espiritualidad: "Adentro de mí tengo la luz, tengo la capacidad para lograr mis sueños porque soy un espíritu multidimensional. En la tercera dimensión la gente piensa que son víctimas. El mundo se levanta para joderte. Le echan la culpa a los blancos, a los gobiernos, pero no tienen el valor para pararse firmes y cambiar su destino. A mí no me para nadie. Aprendí que se pueden desarrollar valores espirituales en la vida diaria.
"Por ejemplo, ser espiritual es estar al servicio de la gente. Jesucristo estaba al servicio de la gente. El que sirve es rey; el que no sirve no sirve. El pasaporte para prosperidad en este país (Estados Unidos) es ser acomedido y servicial. El que no sirve no sirve. Este país tiene dos caras, como una moneda. Por una cara es lo que es porque le robó toda la tierra a los indios americanos, a los mexicanos, agarró mucha riqueza por esclavizar a los negros y a los chinos. Esa es una cara.
"En la otra cara tiene muchos procesos espirituales, humanos, más que en otros países. Aquí hay un poco más para que el individuo se pueda desarrollar. Aquí tú puedes decir que se vaya a la fregada (George) Bush y no te pasa nada, no te van a asesinar o desaparecer, pero si lo haces en contra del gobierno de México, o hasta en Brasil, desapareces de volada. Con todo lo que es EU, hay más libertad para que el individuo piense lo que quiere. Hay más cosas para escoger para tu desarrollo personal".
El guitarrista de Caminos del mal no se anda por las ramas: "Es básico invertir en educación. Lo pongo claramente: aquí, en California, que es el estado más rico de Estados Unidos, invertimos 4 mil 500 dólares al año por estudiante, pero 35 mil dólares por prisionero. De 10 latinos y latinas, seis se salen de la escuela y acaban en la cárcel o muertos, porque tienen que vender droga o su cuerpo. Yo quiero hacer más e invitar a mis amigos, como Gloria y Emilio Estefan, a quienes tienen fondos financieros profundos, a que invirtamos más en escuelas, para que la gente no se salga de las aulas y pueda superarse, desarrollarse como humanos.
"A más educación, menos brutalidad. Para mí lo espiritual se puede aplicar en la calle. ƑQue si creo en la utopía? Sí, hace doscientos años se creía que la electricidad era cosa de Satanás. Ahora hacemos velas para rezar o hacer el amor, para hacer un ambiente romántico. Antes las velas eran la luz. Hay un switch que puedes prender para que salga tu sonrisa. Hay que saber enseñar dónde está la luz interna. Los ángeles para mí son tan reales como la electricidad. A ésta no la ves, pero existe. Los ángeles son iguales. Si tú tienes una veladora, agua limpia, flores y hablas con ellos, te dan todo lo que me han dado a mí: špaz! Con la ayuda de los ángeles podemos cambiar el destino del planeta, donde lo más importante son tres cosas: vida, gente y planeta. No banderas, ni fronteras, ni carteras. šEso es un pinche cuento!
"Cuando te mueras no te van a preguntar si eres puertorriqueño, mexicano o budista. Van a preguntar qué hiciste con la energía que te dieron. Es lo único. En el otro lado no hay lo católicos ni nada de eso. Sólo hay luz. Venimos de la luz. Estamos de visita. Si yo logré lo que he logrado, otros también".
-ƑHabrá alguien a quien no le guste tu música?
-No sé, no los he conocido. Es más, si voy a Africa no soy turista, sino ciudadano. En Japón, igual. En mi disco nuevo, Shaman, demuestro que todo viene de Africa. Todo. Es la raíz. A menos que sea precolombino. La única música que es mexicana es la huichola, tarahumara. Lo de los indios, pero esa música no la tocan en México. En la radio tocan música extranjera; nada de los inditos.
-Tú eres mexicano.
-Nací en Autlán (Jalisco), me crié en Tijuana y vivo en San Francisco, pero mi alma es internacional e interdimensional. Soy un ciudadano del planeta. Aquí pago mis impuestos. Si no tuviera no los pagaría.
-ƑQue opinas de la pena de muerte?
-En primer lugar no creo que haya muerte; te mandan a otro cuarto. Depende. Creo en conceptos de Jesucristo, pero si una persona ya ha matado a muchos niños y mujeres, y esa persona no está feliz, porque los abogados siguen sacando dinero, y tatatá, en mi opinión deberían de mandar a esa persona a otro mundo; en otras palabras: eliminarlo de este planeta, porque no es justo que siga sin felicidad. No hay muerte, pero yo lo sacaría de este planeta para que ya no pueda herir a alguien más.
"Habrá quien piense que hablo así porque soy cristiano. Soy práctico: no es justo que alguien le robe el destino a otro. Mejor hay que sacarlo del planeta, si no tiene remedio".
-ƑTú vas a seguir tocando tu guitarra en algún otro mundo, o cuarto?
-šNo, no! En otro mundo lo que más me gustaría ser, si Dios lo quiere, es veladora, para dar luz.