Deben negociarse niveles salariales y acoplamiento de plazas
Trabas administrativas de Hacienda frenan cambios estructurales en la PGR
Decretarían hoy formal prisión a los judiciales detenidos en Tijuana por esconder droga
GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y JORGE ALBERTO CORNEJO REPORTERO Y CORRESPONSAL
Aun cuando la mayoría de los cambios en el organigrama de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentran listos, dos de los principales obstáculos para la formalización de los ajustes estructurales de la dependencia -entre ellos la desaparición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS)-, tienen que ver con cuestiones administrativas en la Secretaría de Hacienda.
Funcionarios de la PGR señalaron que el acoplamiento de plazas y los niveles salariales son dos de los problemas que enfrenta la Oficialía Mayor de la PGR con la Secretaría de Hacienda.
Pero lo más importante es que todavía no han decidido, entre el procurador Rafael Macedo de la Concha y el presidente Vicente Fox, quién habrá de asumir el más delicado de los nuevos órganos, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
A raíz de que un grupo de siete elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), adscritos a la subsede de la FEADS en Tijuana, Baja California, fueran detenidos el pasado sábado, en la PGR se incrementaron los rumores de la desaparición de esa fiscalía, sin embargo, este proceso inició desde el 2000, cuando se planteó la necesidad de unir -como originalmente estaba- la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), con la FEADS.
La transformación de la PGR está, desde mediados del año 2002, sujeta a que se apruebe -tanto por el presidente Fox, como por Hacienda- la nueva estructura, y con ello se promulgue el nuevo reglamento de la institución.
Lo anterior quedó más próximo a raíz de que el pasado 27 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual el Congreso aprobó la nueva Ley Orgánica de la PGR que avalará a través del nuevo reglamento los cambios propuestos por Macedo.
Entre los movimientos, se contempla la desaparición de la Subprocuraduría de Coordinación General y Desarrollo, la transformación de la FEADS en una unidad, y la creación de la SIEDO, además del surgimiento de la Subprocuraduría de Derechos Humanos (único órgano que está aprobado prespuestalmente desde el año 2002 por la Secretaría de Hacienda), y la constitución de la Subprocuraduría de Planeación Estratégica.
Además, de las tres subprocuradurías, A, B y C, quedarán únicamente dos, una encargada de todas las averiguaciones previas y la otra de los procesos penales.
Por lo que hace a la FEADS, ayer, su titular Estuardo Mario Bermúdez Molina de nueva cuenta tuvo reuniones de trabajo con los altos mandos de la PGR, en busca de afinar las estrategias para disminuir los daños de imagen que provocó a ese órgano la detención de siete de sus elementos, los cuales enfrentarán procesos penales por delitos contra la salud.
Pese a las versiones de que las subsedes de la FEADS no estaban trabajando, el área de Comunicación Social de la PGR aseguró que a excepción de la sede de Tijuana, el resto labora normalmente.
Mientras tanto, Andrés Florencio Ibarra Luna y Carlos Elías Castro Silva, agentes de la policía municipal que fungían como escoltas del comandante de la FEADS en Tijuana, Miguel Uribe, son objeto de la investigación que iniciaron las autoridades federales a partir de que el Ejército apresó el viernes al jefe policiaco, informaron fuentes de la delegación estatal de la PGR.
Los mismos informantes sostuvieron que durante la madrugada de este jueves el juzgado noveno de distrito con sede en esta localidad dictaría auto de formal prisión contra los agentes de la FEADS detenidos la noche del viernes anterior, al ser sorprendidos con más de 4.5 toneladas de mariguana, y a los dos narcotraficantes a quienes los policías federales mantenían privados de su libertad.
A su vez, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) aseguró que los elementos de la FEADS arrestados el pasado 10 de enero no participaban en investigaciones realizadas por esa dependencia.