Legisladores locales exigen que renuncie a la dirigencia capitalina de ese partido
Acusan a Círigo de ser juez y parte en la contienda perredista
JOSEFINA QUINTERO M.
Diputados perredistas exhortaron al presidente de su partido en el Distrito Federal, Víctor Hugo Círigo, a que renuncie al cargo, pues señalaron que no puede ser juez y parte en la contienda en que es precandidato a jefe delegacional en Iztapalapa.
Además solicitaron que aclare de dónde han salido los recursos para su precampaña, pues denunciaron que suman cerca de 40 millones de pesos lo gastos que ha realizado en propaganda.
Después del acuerdo del comité ejecutivo estatal para que los resultados de las encuestas que aplique la empresa Mitofsky, el 25 y 26 de enero, sean los que definan quiénes serán los candidatos a puestos de elección popular del PRD, indicaron que "no es ético ni equitativo" que siga en la presidencia, pues también es quien lo promueve.
La diputada Clara Brugada señaló que su partido debe poner reglas claras porque al ser el comité estatal quien gestiona la encuesta, se enturbia el proceso de selección interna porque es el presidente quien va a recibir los resultados.
Hizo un llamado a que haya reglas de equidad en las contiendas internas; además manifestó que los candidatos deben llegar con propuestas y trabajo, y no por medio de la mercadotecnia, para que se gane en igualdad de condiciones.
Señaló que su partido debería poner topes a los recursos de precampaña porque hay gastos excesivos de compañeros que contienden a puestos de elección popular.
La también perredista Dione Anguiano denunció los excesivos gastos en propaganda que realiza Víctor Hugo Círigo, pues indicó que son cerca de 40 millones de pesos los que se han invertido en su precampaña.
Agregó que no están de acuerdo con una encuesta que va a ser desigual por la gran cantidad de propaganda que sale para promover la imagen del Círigo. "Si el compañero tuviera calidad ética renunciaría para ser, efectivamente, precandidato", indicó la diputada.
Queremos, añadió, dejar el antecedente de los gastos para que se puedan fijar topes de precampaña. Además pidió que el presidente del PRD-DF aclare de dónde salen los recursos que se invierten en su precampaña.
"Renueva -dijo- propaganda cada tercer día, desde espectaculares, mantas, gallardetes en postes de mano, toda una serie de material de difusión política. Al estar nosotros también en campaña nos damos cuenta de los gastos. Tan sólo por las bardas con su rostro paga 5 mil pesos".
Las lonas que están en los puentes tienen un costo de 500 a 700 pesos, y en cada uno hay tres lonas. Además, al equipo que colabora en la colocación de propaganda le pagan un sueldo, por lo que es importante saber de dónde el presidente del PRD-DF financia su precampaña.