Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Deberán pagar 70 millones de dólares; culpables de fraude y operaciones ilícitas

Multan a siete ejecutivos de Wall Street

Durante una década se aprovecharon de un sistema para ayudar a pequeños inversionistas

AFP Y PL

Washington, 15 de enero. Siete ejecutivos de Wall Street deberán pagar multas por 70 millones de dólares tras haber sido encontrados culpables de fraude y operaciones ilícitas. Al mismo tiempo, la comisión estadunidense de operaciones bursátiles (SEC, por sus siglas en inglés) aprobó este miércoles reglas contables más estrictas con miras a evitar nuevos escándalos financieros como los que condujeron a la quiebra a las empresas Enron y WorldCom.

La sanción fue impuesta por la SEC tras corroborar en una extensiva investigación delitos fraudulentos cometidos por los llamados funcionarios de cuello blanco en los años 90.

Ese organismo, que supervisa el trabajo en la bolsa neoyorquina, consideró el mayor pago extrajudicial por fraude en la historia estadunidense, destaca este miércoles el diario The New York Times.

Dos reguladores detectaron que los ejecutivos corruptos se embolsaron millones de dólares mediante el fraude bursátil que duró más de una década aprovechándose de un sistema de cambio diseñado para ayudar a los pequeños inversionistas.

Jeffrey Ciltrid, ex director de la firma Datek, y Sheldon Maschler, ex jefe de cambios, tuvieron las mayores multas por 22.5 millones y 29.2 millones de dólares, respectivamente, precisó el Times.

Ambos fueron expulsados de por vida de la industria de los valores. El resto pagó multas menores y cumplen otras penalidades.

Jugaron un papel clave en transformar a Datek, una pequeña operación de cambio diario en Brooklyn, en una de las firmas corredoras bursátil en Internet de más rápido crecimiento en el país.

Pero se aprovecharon para lucrar de unos programas en el sistema Nasdaq para ayudar a los pequeños inversores a ejecutar de forma rápida sus cambios.

La propia Datek, que se distanció de su antigua función de operación cambiaria y posteriormente fue adquirida por la compañía Ameritrade, pagó una multa de 6.3 millones de dólares para solventar acusación similar.

Maschler, quien hoy trabaja como urbanista, arrastró una historia de infracciones regulatorias y se conoció por sus estrechos vínculos con Robert Brennan, el promotor bursátil quien cumple una sentencia de cárcel por rehusarse a revelar sus bienes.

Ciltrid alardeó de haberse construido una residencia en Jersey Shore valorada en cien millones de dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año