Ingesó a hospital
Grave, el ex líder del magisterio Carlos Jonguitud
ANGELES CRUZ
El estado de salud del ex dirigente magisterial, Carlos Jonguitud Barrios es reportado como delicado, debido a sus altos niveles de glucosa y a que disminuyó su conteo de plaquetas en sangre. Incluso su hijo Guillermo comentó ayer que está en riesgo su vida.
Aseguró que Jonguitud, de 79 años de edad, "está muy limitado en su conciencia", reconoce a algunos de los familiares más cercanos pero "tiene muchas confusiones". El paciente ingresó al hospital Angeles del Pedregal el pasado 9 de enero a causa del descontrol metabólico de su organismo ocasionado por la diabetes que padece. Además, tiene una enfermedad conocida como púrpura trombocitopenia autoinmune, la cual según médicos especialistas consultados es de alto riesgo porque puede derivar en hemorragias internas, principalmente en los ojos o el cerebro.
La hospitalización del ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) impidió que el martes pasado presentara su declaración ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, sobre las denuncias que lo señalan como autor intelectual de asesinatos y desapariciones forzadas de maestros.
Médicos consultados por este diario explicaron que el bajo nivel de plaquetas -mecanismo de defensa del organismo ante cualquier mal- también coloca al paciente en riesgo de contraer infecciones.
De acuerdo con los datos proporcionados por Guillermo Jonguitud, los primeros síntomas de la enfermedad se manifestaron hace un par de meses y ahora se encuentra en fase crítica.
Los especialistas señalaron que la púrpura trombocitopenia autoinmune se define como la falta de capacidad de coagulación del organismo por la deficiencia de plaquetas, pero además al ser autoinmune significa que el paciente está generando anticuerpos en su sistema de defensa (inmunológico) que van dirigidos a destruir las plaquetas.
Cuando esto ocurre, son comunes las manchas en la piel de color púrpura (moretones). La púrpura, comentaron los especialistas, se origina en algunos casos por trastornos vasculares, en particular endurecimiento de las arterias. Los diabéticos son los más propensos a padecer este mal, así como las personas de edad avanzada.