Cancillería medioacéfala
Jorge G. Castañeda Gutman formalizó el viernes 10 su renuncia como canciller. Ante el presidente Vicente Fox expresó ese día: ''hoy dejo mi cargo de secretario de Relaciones Exteriores'''. No obstante, ayer por la mañana todavía recibió en las oficinas que ocupara en Tlatelolco al disidente cubano Oswaldo Payá.
El hecho ocurrió unas horas antes de que Luis Ernesto Derbez asumiera formalmente la titularidad de Relaciones Exteriores y fue difundido por la oficina de prensa de la cancillería -en esos momentos todavía a cargo de los empleados designados por Castañeda- con una fotografía y un escueto pie de grabado.
En el mismo se leía: ''El doctor Jorge Castañeda se reunió en sus oficinas privadas con Oswaldo Payá Sardiñas, presidente del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba, dentro de la gira internacional que realiza el activista cubano''.
Aunque como se advierte no se le atribuye en ese texto el rango de canciller, diversas fuentes refirieron que ese encuentro tuvo lugar en las oficinas que ocupa el titular de la dependencia en las oficinas de Relaciones Exteriores.
Hasta donde se tenía información, Castañeda Gutman había renunciado como responsable de la política exterior el viernes de la semana pasada, y si bien el propio presidente Fox había anunciado la designación de Luis Ernesto Derbez, su arribo formal a Tlatelolco sería ayer miércoles, como ocurrió.
En tanto, la cancillería permanecía -y así se entendió- acéfala, pues incluso Jorge G. Castañeda estuvo a principios de semana en Estados Unidos para dictar, a título personal, una conferencia.
Aún más: el martes, en la recepción oficial al primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, no hubo titular de la cancillería acompañando al presidente Fox en Palacio Nacional.
Ayer, una hora después de tomar formal posesión del cargo, se le preguntó a Derbez: Ƒformalmente cuándo renunció Castañeda? ƑCuántos días se quedó México sin canciller? ƑPodría formalizar a partir de cuándo es usted secretario de Relaciones Exteriores? A todo ello, sólo respondió: ''A partir del día de hoy, a la una de la tarde''. ROSA ELVIRA VARGAS