La arquidiócesis primada advierte sobre la "añoranza del paternalismo"
Es lamentable que muchos mexicanos, lejos de valorar los avances democráticos registrados en el país, sigan añorando el paternalismo y la hegemonía del partido único, señaló el director de la Comisión de Cultura de la Arquidiócesis Primada de México, Mario Angel Flores.
Consideró que si los mexicanos "no tomamos en serio el compromiso de participación que exige todo proceso democrático, se corre el grave peligro de dar pasos de regresión al autoritarismo de siempre".
Y agregó: "la advertencia es que cuando estamos en un tiempo, en un espacio de participación, no se nos vaya el tiempo en enfrentamientos estériles de unos contra otros. Creo que si somos realistas esto lo hemos estado viviendo ya en los pasados dos años. En lugar de entrar de lleno a un régimen democrático como lo han hecho en otros países, estamos enredados en dimes y diretes, en acusaciones estériles y no en un trabajo hacia una mejor construcción de este país".
En conferencia de prensa, realizada en la curia arzobispal, el presbítero anunció que hoy comenzará el encuentro Etica y reforma del Estado en México en tiempos de democracia, en ocasión de los 20 años de la reapertura de la Universidad Pontificia de México (UPN), que será inaugurado por el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y por el cardenal Norberto Rivera Carrera.
Dijo que este encuentro universitario se propone abrir un espacio de discusión plural y respetuoso entre las diversas corrientes de pensamiento y los distintos actores sociales y políticos comprometidos en el proceso de consolidación democrática de México, representados por partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, universidades e instituciones religiosas.
Aclaró que con ello la Iglesia no pretende inmiscuirse en cuestiones político-partidistas, sino insistir en que la democracia es una oportunidad para que con la participación de todos los actores sociales y políticos, comprendida también la institución eclesiástica, se construya un mejor país. "La Iglesia es parte de esta sociedad y en una democracia su papel y su función deben ser reconocidos y respetados", señaló.
El presbítero se refirió a la carta pastoral emitida por los obispos mexicanos antes de las elecciones presidenciales de 2000, en la que llamaban a la ciudadanía a tener una participación más libre y madura para propiciar el cambio. "Los resultados están ahí: estamos viviendo tiempos nuevos, no quiero decir que esto se debe a un pronunciamiento, a una participación de nuestros obispos, pero sí se dio una participación en un momento determinado. Ahora lo estamos haciendo al inicio de un año que es crucial en ese camino para la consolidación de nuestra organización social y política".
Flores precisó que se debe evitar un regreso al pasado, por lo que cualquier acción que se emprenda debe ser pensada en mejorar lo que ya se tiene y que esto que ahora es una realidad, como lo es la democracia, se valore en una justa dimensión, "pero no para ponerlo en riesgo, como puede suceder en los fenómenos sociales, que están siempre por escribirse".
En la justificación del encuentro, convocado por la UPN y el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, se señala que a lo largo del camino de la democracia México ya ha dado pasos muy significativos y ahora quiere avanzar en orden a una consolidación de la misma mediante una reforma institucional.
"En principio todo esto ha generado una paradoja: por una parte, un clima positivo y esperanzador, pero por otra una constatación de que no es fácil alcanzar consensos en torno a un renovado proyecto al servicio de la nación, éticamente fundamentado y políticamente presentado. Todo esto se ve reflejado de muchas formas en la opinión pública y en el ánimo de los líderes políticos", se señala.
El encuentro, que se inicia esta mañana en la Universidad Intercontinental, al sur de la ciudad de México, y que se prolongará hasta el viernes 17 y sábados 18 y 25 del presente mes, tiene como primer ponente a Manuel Camacho Solís. En este primer día se anuncia también la participación de la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, del senador perredista Jesús Ortega y del panista Diego Fernández de Cevallos, así como del dirigente nacional de Convergencia Democrática, Dante Delgado. JOSE ANTONIO ROMAN