Es una materia que compete a los partidos, no al Presidente, afirma el panista
Diego Fernández ataja la aspiración foxista de tener mayoría en el Congreso
El partidarismo presidencial, "señal ominosa de confrontación y autoritarismo", replican priístas
ROBERTO GARDUÑO
Diego Fernández de Cevallos y legisladores priístas rechazaron los planteamientos del presidente Vicente Fox con relación a que habría un retroceso nacional sí el PRI gana en las próximas elecciones federales. El senador panista puso distancia con respecto a lo dicho por el mandatario, al advertir: "el señor Fox jamás tendrá mayoría en el Congreso. Hay que distinguir la que se puede conformar derivada de la votación en favor de un partido político, y otra suponer que regresemos a ese pasado siniestro en el que las mayorías eran del Presidente y para el Presidente".
Sin pretenderlo, el legislador blanquiazul se convirtió en el mejor defensor de la causa priísta, porque rechazó la posibilidad de poner "a modo" del Ejecutivo federal una mayoría panista en el Congreso. A las respuestas de Fernández de Cevallos se sumó una andanada de declaraciones de senadores y diputados del PRI en contra del mandatario, e incluso hubo quienes advirtieron que recurrirán al Instituto Federal Electoral (IFE) para que reconvenga al jefe del Ejecutivo.
En la Cámara de Diputados, mientras se desarrollaba la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Fernández de Cevallos respondió a su estilo:
-No deseo hacer ningún comentario que toque a la administración del señor Fox.
-ƑPor qué desea mantenerse al margen?
-Tengo motivos que en su momento daré a conocer.
-ƑCuáles son?
-En este momento no quiero dar ninguna opinión que se refiera a administración del presidente Fox.
-ƑLe parecería pertinente que el Presidente de la República tuviera mayoría en el Congreso?
-Creo que los presidentes no tienen mayorías ni minorías en el Congreso. Estas corresponden a los partidos, que deben estar por encima de los intereses del Ejecutivo.
-En el pasado régimen el PAN criticaba que el PRI tuviera mayoría legislativa.
-Nunca se debe criticar que exista mayoría de un partido político, sino que quede al servicio de un presidente, y eso es lo que nosotros no podemos admitir. El Presidente de la República no puede ni debe tener mayoría en el Congreso; los partidos sí. Hay que distinguir la mayoría que se pueda conformar derivada de una votación en favor de un partido político, y otra suponer que regresemos a ese pasado siniestro, en el que las mayorías eran del Presidente y para el Presidente. Eso no puede ser, para eso no nació ni ha trabajado tanto tiempo el PAN. El señor Fox jamás tendrá mayoría en el Congreso. El PAN la puede tener y ojalá la consiga.
Por su parte, Rafael Rodríguez Barrera, coordinador de los diputados priístas, manifestó su malestar por la actitud de Fox: "vemos con alarma este paso abiertamente partidista. No enriquece a la pluralidad democrática, sino que deja una señal ominosa de confrontación y autoritarismo que nos perjudica a todos. No sólo enrarece el clima político, desafortunadamente esa valoración se puede ver acentuada en perjuicio de la vida y de la economía nacional. Este es un año electoral, para eso están las leyes que han armado un sistema de partidos, normas e instituciones con tiempos definidos para establecer proyectos.
El senador priísta Fidel Herrera también criticó las palabras del jefe del Ejecutivo: "lamentamos que el presidente Fox no tenga claridad de la naturaleza de su mandato constitucional. El jefe del gobierno debe estar por encima de las disputas partidarias, pero vemos que el ciudadano presidente tiene confusiones permanentes. Nuestro reclamo enérgico es para que la autoridad electoral haga un llamado respetuoso al jefe de la República y que se conduzca en términos de la Constitución y saque las manos del proceso electoral".
Felipe Solís Acero, secretario adjunto del CEN priísta, desacreditó la postura de Fox e insistió en solicitar la intervención de las autoridades electorales:
"Es una posición imprudente y un signo ominoso de este gobierno para todos los contendientes en el proceso electoral, porque deja al PAN en una posición de incapacidad y dice muy poco de la inteligencia que el Presidente debe tener para conducir al país. Vamos a acudir a las instancias correspondientes, estamos estudiando cuál es el mejor medio, pero es evidente que el IFE tiene que tomar cartas en el asunto y debe emitir una resolución."
Al contrario de Fernández de Cevallos, el vicecoordinador de la bancada del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, respaldó lo dicho por Fox: "coincido con el Presidente. Creo que debemos ir desterrando una serie de vicios que todavía en ocasiones el PRI pretende impulsar. Puedo ver todavía cómo se quejan ahora muchos priístas de que internamente les han hecho trampas; veo cómo muchos gobernadores de los estados siguen metiendo las manos en los procesos electorales; observo cómo ese afán de poder no tiene límites. Son actos vergonzosos y vergonzantes, debemos impulsar una nueva política democrática con la transformación de los partidos políticos, y esperamos que el propio PRI pueda hacer ese cambio hacia su interior para ser más un partido político y no un grupo de presión enquistado en el poder".