CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
Fox apuesta todo
PARA BIEN o para mal, el presidente Vicente Fox fijó las reglas del juego y se erigió en el principal promotor del PAN en la campaña electoral para renovar la Cámara de Diputados.
EL mandatario tiene, todavía, un importante patrimonio con el respaldo de una parte considerable de la sociedad. De acuerdo con quién realiza la encuesta o cómo se analiza, los números aparecen mayores o menores, pero no se puede negar el respaldo popular a Vicente Fox.
POR ELLO resulta sorprendente que el jefe del Ejecutivo ponga en juego su patrimonio político en una contienda en la cual tiene poco por ganar. Las reformas de fondo propuestas por el presidente Fox necesariamente deben pasar por modificaciones a la Constitución, y aun cuando tuviera el respaldo del total de la Cámara de Diputados, los cambios no se producirían en automático, pues todavía tendrían que pasar por el Senado y los congresos locales.
EN MEDIOS legislativos se habla de negociaciones con algunos sectores en principio reacios a los cambios propuestos por Vicente Fox, con cuyos votos se podrían aprobar las reformas constitucionales. Como dicen los abogados, se acepta sin conceder, pero todavía quedaría la instancia de los congresos locales.
AL RESPECTO conviene tener en cuenta la naciente conferencia de congresos y diputados locales, presidida por el poblano Víctor Manuel Giorgana, la cual goza de gran independencia y que seguramente, en su momento, hará valer el hasta ahora menospreciado poder de los legisladores estatales. Antes, los congresos locales siempre daban el voto aprobatorio a las modificaciones aprobadas en el Congreso de la Unión, pero las cosas han cambiado, y no por acción -ni siquiera con el beneplácito- del presidente Fox.
La cosecha
LA FACTURA al presidente Fox por sus declaraciones en contra del PRI pronto le fue cobrada. En la Comisión Permanente se autorizó su próximo viaje a Europa, pero legisladores de PRD y PRI le instaron a respetar la Constitución. Los comentaristas favorables al régimen destacaron que cumplió con la Carta Magna precisamente al solicitar la autorización para ausentarse. Pero la advertencia de priístas y perredistas va más allá: al incumplimiento del gobierno foxista de los principios rectores de la política exterior mexicana de no intervención en asuntos externos y de no alineamiento con ninguna potencia... Tanto el senador Fidel Herrera como el presidente del PRI, Roberto Madrazo, censuraron al mandatario por convertirse en el principal propagandista del PAN. Además, el político tabasqueño se preguntó cuál será la ''chamba'' de Luis Felipe Bravo Mena, porque ha dejado de ser presidente de su partido, en razón de que el presidente del PAN, a partir de esa declaración, se llama Vicente Fox... Uno de los comentarios que más se escuchan actualmente entre los priístas: "más que un supuesto, es una alucinación, pero Ƒqué habría sucedido si el ex presidente Ernesto Zedillo hubiese pedido a los ciudadanos que no votaran por el PAN? ƑCómo habría reaccionado el candidato Vicente Fox?".
[email protected]