Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

El laboratorio La Gárgola imparte talleres continuos en municipios autónomos

Apoyará Oscar Chávez a muralistas que recrean la realidad de Chiapas

En sus cursos con niños "las flores son ideas con las que se pueden contar historias"

MONICA MATEOS-VEGA

Juanchito tiene cuatro años. Todavía no sabe escribir pero se entretiene pintando. No obstante, sus dibujos son tristes: niños negros, sin sonrisas, sobre paisajes grises. En lugar de árboles se ha vuelto experto en pintar tanques militares.

Juanchito es uno de los cientos de pequeños que viven en los municipios autónomos de Chiapas y asisten a los talleres de pintura mural que continuamente organiza el Laboratorio de Integración Plástica La Gárgola.

Ese colectivo, coordinado por Gustavo Chávez Pavón, contará ahora con la colaboración de la asociación cultural Votan AC, encabezada por el cantante y compositor Oscar Chávez, con el objetivo de apoyar diversos proyectos autogestivos en poblados como Oventic y Polhó.

En particular, el autor de Por ti apoyará la puesta en marcha de algunas iniciativas culturales con los recursos que se generen de la venta de discos, informó Gustavo Chávez.

Para Semana Santa La Gárgola prepara una exhaustiva jornada de talleres que impartirá en la zona, pues los integrantes del laboratorio están convencidos de que "el arte sirve para transformar conciencias, tanto individuales como colectivas".

El grupo de muralistas está conformado por Diana Tellervo, Víctor Tavito Valencia, Eduardo y Gustavo Chávez, quienes concluyeron hace unos días tres murales en la Secundaria Rebelde Autónoma Zapatista, a la cual asisten 150 alumnos, muchos de ellos en calidad de internos, pues provienen de zonas muy alejadas de la escuela.

Las imágenes plasmadas cuentan la historia reciente de Chiapas: una niña lee un libro, pero asoman sus ojos, como las miradas valientes que espían al mundo a través de un pasamontañas.

Los murales zapatistas "se han transformado en una herramienta para que los estudiantes conozcan lo que ha pasado en su tierra y narren al mundo lo que viven. No se trata de arte panfletario, sino de una manera de expresar la opresión que se vive en la región, pero también las esperanzas", añadió Gustavo Chávez.

Durante el fin de año de 2002 los integrantes de La Gárgola acudieron a Polhó y Acteal para retocar las pinturas que ahí han realizado, con el propósito de que éstas presidieran los aniversarios de la matanza del 22 de diciembre de 1997 y del inicio del movimiento armado.

"Acudimos puntuales a la cita, llevamos nuestros colores para compartir con los niños y los jóvenes. En los murales dejtalleres-2amos constancia de los muchos sueños que nos animan", continuó el pintor.

Agregó: "en las mochilas llevamos también el entusiasmo de la terquedad, pues aunque en los templos-museos nos han dicho que el muralismo no es una moda, o que es una moda pasada, nosotros llevamos pintando muros casi 15 años, y no sabíamos que no existíamos.

"Ahora, tan sólo en Chiapas, hay como 150 o 200 murales, chiquitos y grandotes. No somos los descubridores de este género, mucho menos los únicos, pero somos de los pocos que trabajamos con escasos recursos y en condiciones adversas. Creemos en la cultura como una serie de actividades que pueden construir un futuro en el que exista un espacio para la creatividad."

En los talleres que imparte La Gárgola se invita a los niños, por ejemplo, a pintar diversos tipos de flores. "Luego les decimos que las flores son como ideas y que a través de éstas podemos contar muchas historias. Lo dramático es que a veces los pequeños plasman muertos y soldados. Esa es su realidad", dijo Chávez Pavón.

"Y es que a través del arte se pueden transmitir emociones y a la vez motivar el pensamiento y la acción. Esto es lo que al sistema le resulta peligroso, por ello siempre se empeña en inmovilizar la inteligencia de las mayorías. Invitamos a visitar Chiapas y su pintura mural, Chiapas y su alegre, colorida, dignidad", concluyó.

Para mayor información sobre las actividades de La Gárgola, o para colaborar con el Laboratorio de Integración Plástica, se puede escribir al siguiente correo electrónico: [email protected].

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año