Negar visas humanitarias nada tiene que ver con seguridad, señala legislador a Ashcroft
EU también debería sentirse frustrado por fracaso migratorio
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 14 de enero. La administración del presidente George W. Bush debería estar "frustrada" igual que el ex canciller mexicano Jorge G. Castañeda por no haber alcanzado un acuerdo migratorio con nuestro país, afirmó Bob Filner, congresista republicano por el sur de California.
El legislador interpeló al procurador general de Justicia de Estados Unidos, John Ashcroft, quien este martes presentó en San Diego la ampliación del plan Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI, por sus siglas en inglés), con el cual se pretende agilizar los cruces fronterizos para personas seleccionadas por el gobierno del vecino país. "Este programa debería ser para la gran mayoría de los mexicanos que cruzan legalmente la frontera día a día, y no sólo para algunos cuantos", dijo.
"Nada tiene que ver con la seguridad nacional negar visas humanitarias para pacientes mexicanos de escasos recursos (programa recientemente suspendido por el gobierno estadunidense) para que sean atendidos en Estados Unidos de forma gratuita, o impedir que niños de las escuelas de Tijuana visiten el zoológico de San Diego", recalcó.
Por su parte, el procurador Ashcroft indicó que los programas puestos en marcha por la administración federal estadunidense "buscan básicamente" compaginar adecuadamente la seguridad con la eficiencia en las fronteras. "No se trata de negar el acceso de mexicanos a Estados Unidos, sino de tener un mejor control de quién entra y detener a los delincuentes", apuntó.
Se enfrentan efectivos del Grupo Beta con asaltantes
Agentes del Grupo Beta, dedicado a la protección de migrantes, se enfrentaron a balazos contra supuestos asaltantes que operaban contra indocumentados en La Rumorosa, en el municipio de Tecate, Baja California. Del incidente resultaron heridos un oficial y un presunto delincuente.