El fallo, prácticamente definitivo, dice el abogado Félix Francisco Garza
Sobresee un tribunal amparo del general Gallardo
JESUS ARANDA
El general José Francisco Gallardo recibió un duro revés, luego de que el segundo tribunal colegiado en materia penal del segundo circuito resolvió el sobreseimiento del amparo con el que el militar pretendía obligar al presidente Vicente Fox a cumplir con la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se demandaba su libertad absoluta, así como la reparación de daños sufridos por su encarcelamiento.
La decisión judicial fue adoptada el pasado diciembre y, de acuerdo con el abogado del militar Félix Francisco Garza, el fallo es prácticamente definitivo, y "ya no hay nada que hacer en el derecho interno".
Con este fallo fracasa el primer amparo con el que se buscó obligar al jefe del Ejecutivo federal a cumplir una recomendación de un organismo internacional, al menos, en el caso de Gallardo.
El 15 de octubre de 1996, la CIDH declaró que el gobierno mexicano violó los derechos y la integridad y libertad personal del militar, así como sus garantías y protección judiciales que protege la Convención Americana sobre Derechos Humanos; en ese entonces solicitó su liberación inmediata, así como la investigación y cese de la campaña de persecución, difamación y hostigamiento en su contra.
La recomendación 43/96 añadió que el gobierno mexicano cometió una "desviación de poder" al realizar actos que lesionaron la fama y la reputación del general.
Pese a que Gallardo fue liberado el 6 de febrero pasado, el militar dejó en claro que esta acción no significaba que el gobierno de Vicente Fox hubiera cumplido con la recomendación de la CIDH, por lo que siguió en trámite el amparo que había interpuesto el 15 de febrero de 2001 ante el juzgado sexto de distrito en materia penal con sede en Nezahualcóyotl contra el jefe del Ejecutivo federal por el incumplimiento de la resolución referida.
Después de que el juez sexto negó el amparo, el asunto se turnó al segundo tribunal colegiado que sobreseyó el asunto.