Encargan a la dirección ejecutiva del IFE elaborar propuesta sobre el recorte
La disminución presupuestal afectará a partidos, insisten consejeros electorales
Es legal la pretensión de reducir fondos a los institutos políticos, asegura Jaime Cárdenas
ALONSO URRUTIA
Luego de una reunión de los nueve consejeros electorales para analizar los alcances del recorte presupuestal de 720 millones de pesos que aplicó la Cámara de Diputados, se determinó encomendar a la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Federal Electoral (IFE) la elaboración de una propuesta técnica. Sin embargo, entre los consejeros hay el convencimiento de que no todo el recorte debe ser aplicable al gasto operativo del organismo, sino que debe abarcar el gasto ordinario de los partidos políticos.
En la reunión, celebrada ayer por la tarde, se evaluaron diversas opciones. Entre las consideraciones está la posibilidad de que sólo 52 por ciento del recorte corresponda a los gastos del organismo electoral y el restante 48 por ciento sea aplicable a las prerrogativas que reciben los partidos. Esto significaría que alrededor de 370 millones de pesos se recortarían al IFE y 350 a los institutos políticos.
Una primera evaluación de las afectaciones por partido político arroja que al PRI le podrían ser reducidos 100 millones de pesos, al PAN 90 millones y al PRD 40 millones. El resto se completaría con los otros ocho partidos.
El consejero electoral José Barragán aseguró al término del encuentro que el IFE no trata de escamotear el cumplimiento de lo dispuesto por la Cámara de Diputados, pero intenta que la reducción de recursos sea de forma equitativa.
A su juicio, la determinación de reducir el gasto electoral tiene sesgo inconstitucional, motivo por el cual los partidos podrían apoyar al IFE e interponer ante el Poder Judicial un recurso de inconstitucionalidad.
Para el consejero electoral Jaime Cárdenas, existe fundamento legal en la pretensión del IFE de que el recorte no solamente alcance su gasto operativo, sino que sea aplicable a los partidos, pues a diferencia de otros que había aprobado la Cámara de Diputados, en los que se hacía explícito que correspondía al gasto del instituto, en esta ocasión el presupuesto no incluye esa consideración.
Recordó que, en relación con los comicios de 2000, el presupuesto del IFE sólo creció 3 por ciento, porcentaje muy por abajo del 45 por ciento de incremento en el gasto de campaña de los partidos respecto a los pasados comicios federales, a pesar de que en esta ocasión no se elegirá presidente ni se renovará el Senado, sino únicamente la Cámara de Diputados.
Los argumentos
La sustentación jurídica -dijo Cárdenas- se encuentra en el artículo 49.7 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el cual se plantea que para establecer el gasto que corresponde a los partidos en un proceso electoral se parte de la elaboración del costo mínimo de campaña.
Este se elabora a partir del costo del anterior proceso electoral, la inflación que se haya registrado entre ambos y otras consideraciones que determine el Consejo General del IFE. En este caso, en esas otras consideraciones puede perfectamente incluirse la reducción del presupuesto que aplicó la Cámara de Diputados, afirmó Cárdenas.
Por su parte, el consejero electoral Gastón Luken sostuvo que entre los rubros en los que no es aplicable el recorte destaca la modernización del Registro Federal de Electores, toda vez que es una de las prioridades del IFE para este año. Mencionó que aun cuando los partidos ya tienen conocimiento por diversos medios de que el recorte podría abarcarlos, no ha habido ningún encuentro formal con ellos.
Luken precisó que seguramente antes de la sesión del Consejo General, que se efectuará el 28 de enero próximo, los partidos políticos "serán informados, no consultados", sobre la propuesta técnica del recorte presupuestal.
Hasta ahora solamente el PRD se había pronunciado de manera negativa a la intención del recorte, pero anoche, luego de entregar la solicitud de registro de la plataforma del PAN, el representante de éste ante el IFE, Armando Salinas, dijo que los partidos deben contribuir.
"Quienes resolvieron la situación y el presupuesto a ejercerse -cercano a 6 por ciento- no dijeron ni distinguieron dónde, y donde el legislador no distinguió nadie tiene por qué andar distinguiendo. Es parejo y para todos."