Difunden agenda propuesta sobre política cultural
Artistas plantean reunión resolutiva con autoridades
El encuentro sería en junio, donde disponga el Congreso
DE LA REDACCION
Un numeroso grupo de artistas realizará este miércoles a las 11 de la mañana, en las inmediaciones del museo Rufino Tamayo, una serie de actividades y obras, tanto en la calle como en las mamparas de Paseo de la Reforma. Sus creaciones quedarán a la vista de los transeúntes.
El grupo denomina a estas actividades La toma de Reforma (La Jornada, 9 de enero de 2003), que está organizada sólo por los artistas. Las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, encargadas de administrar dicho espacio, manifestaron el pasado jueves 9 su disposición para que este acto se lleve a cabo, según informaron Gabriel Macotela, Marco Vargas, Néstor Quiñones, Antonio Ortiz Gritón, Aldo Flores y Mariana Salido.
Para los participantes la acción significa "una respuesta a la incomprensión gubernamental de la cultura y a la falta de un compromiso real por parte del Estado con el quehacer artístico".
En esa coyuntura, proponen un encuentro entre artistas y gobiernos local y federal para "la discusión y el análisis de una política cultural coherente" que incluya los siguientes temas:
1. Instaurar mecanismos democráticos de decisión en las instancias culturales (tanto federales como locales).
2. Crear espacios para la expresión artística y un proyecto que propicie, facilite y regule de manera eficaz la intervención prudente de la iniciativa privada en la cultura, ante la inminencia de una menor participación del Estado.
3. Eliminar la nociva tendencia de gobierno y galerías privadas a no valorar la cultura regional frente a las corrientes internacionales en boga.
4. Presentar propuestas relativas a la formación académica de nuevos artistas, dado el futuro incierto de los estudiantes de arte del país y toda su pasión creativa.
Los artistas invitan a las autoridades a un encuentro resolutivo que comenzará el 1Ɔ de junio, en las instalaciones que para ello designe la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
La organización del encuentro estará a cargo de una comisión de artistas que se reunirá con las autoridades involucradas, dijeron. Agregaron que todos sus comunicados serán difundidos en los medios informativos, incluido Internet.