"Es importante que se sigan buscando canales que den información verídica y crítica"
En el caso de las televisoras no prevalece la justicia: Arizmendi
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 12 de enero. En el conflicto entre CNI-Canal 40 y Tv Azteca "es una tristeza que se tenga que llegar a situaciones límite y que no prevalezcan la justicia, la verdad y la razón", afirmó Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la diócesis local.
"Nos angustia que estén fallando cimientos tan básicos como la verdad para que se pueda establecer la justicia y después pueda haber paz, porque cada quien defiende de una forma tan absoluta sus puntos de vista que a veces no sabemos a quién creerle", agregó en rueda de prensa después de la misa que ofició esta tarde en la catedral.
Indicó que después del fallo internacional sobre la disputa entre ambas televisoras es necesario que los tribunales mexicanos "también vean lo que más conviene", con fin de que concluya el diferendo.
Manifestó que lo importante en este caso es que la sociedad mexicana y también el gobierno puedan ayudar a crear espacios que contribuyan a la transición democratica que todos queremos para el país. "Siempre tenemos todos que preocuparnos por los más indefensos, por los más pobres y necesitados, porque no se coarte el derecho a la libertad, el derecho a poder ayudar a esta transición democratica que el país requiere", insistió.
Por ello invitó a los dueños de ambas televisoras a que "más allá de las diferencias políticas, económicas o de intereses, se puedan sentar a dialogar como personas y como hermanos de Cristo, para que así puedan encontrar una solución adecuada no solamente para ellos, sino para el público", pues "es muy importante que se sigan buscando canales que den una información verídica y al mismo tiempo crítica y propositiva".
Ojalá, subrayó, "que sigan habiendo muchos cauces, y así como la prensa escrita se ha abierto más, también en la radio y en la televisión se puedan seguir encontrando cauces que ayuden mucho más a la transición democrática, sin abusar obviamente de la libertad, porque eso también perjudica".
-Pero, Ƒno le parece que se está tomando justicia por propia mano?
-De ninguna forma se puede aprobar ni la justicia por propia mano ni que no se cumplan compromisos contraídos; ambas cosas tienen que tratar de equilibrarse, de llegar a un acuerdo pertinente.
En otro tema, Arizmendi Esquivel afirmó que para salvar al campo y a los productores mexicanos es "urgente" que el gobierno proteja al sector, ya que "no podemos enfrentarnos tan fácilmente contra empresas tan grandes, con gobiernos tan poderosos que protegen tanto a sus campesinos, mientras que aquí a veces hasta se piensa que hay que eliminar todo tipo de subsidios".
Advirtió que debido a que México todavía sigue siendo preponderantemente rural, sobre todo en algunos estados del país, "si no se ayuda y alienta a los campesinos la migración va a ser cada día más grave, la miseria más preocupante, la delincuencia estará más a las puertas de la esquina, todo lo cual nos tiene que preocupar ampliamente".