El ataque de perros fue inducido, sospechan autoridades
Resguardan policías el zoológico de Neza tras la muerte de 24 animales
RENE RAMON CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 11 de enero. Un grupo de 12 policías municipales a bordo de motonetas y patrullas vigilan el interior y exterior del Parque Zoológico del Pueblo, debido a que el ayuntamiento local consideró que los perros que mataron el martes a más de 24 animales en el interior de este centro recreativo fueron ayudados a introducirse.
Además, la autoridad decidió que en un área de 30 manzanas aledañas a la zona de esparcimiento, camionetas del departamento de zoonosis municipal, capturen a todo perro que encuentren en la vía pública.
En un recorrido por el parque zoológico, que será reinaugurado por el presidente Vicente Fox el próximo martes, se observó la presencia policiaca en el interior y exterior del inmueble; los uniformados impiden la presencia del ambulantaje y brindan protección a los animales.
Durante la semana se dio a conocer la muerte de por lo menos 24 animales, los cuales presuntamente fueron atacados por una manada de perros callejeros. El daño a la fauna en cautiverio ocasionó que todo el personal de la Dirección de Ecología Municipal y del Parque-Zoológico fuera destituido y acusado de negligencia.
También en calles de las colonias Ampliación Vicente Villada y Benito Juárez, las cuales rodean este centro de esparcimiento, camionetas con jaulas trasladan a los perros callejeros al centro antirrábico ubicado en el Bordo de Xochiaca.
Además, en decenas de viviendas se repartieron volantes donde el gobierno local advirtió que los perros retenidos sólo serán liberados si el dueño presenta la cartilla de vacunación del animal y paga una multa por los gastos que origina la captura, traslado y alimentación de los canes, con base en "el artículo 208 del bando municipal y del artículo 53 del reglamento municipal de protección al ambiente".
Por su parte trabajadores del ayuntamiento colocan malla ciclónica con alambre de púas en todo el perímetro de las ocho hectáreas que comprenden el centro de esparcimiento con lo que la barda de protección ya supera los dos metros y medio de altura.