Beneplácito de Madrid
Apresa Francia a 3 presuntos etarras
AFP Y DPA
Paris, 10 de enero. La policía francesa detuvo este viernes a tres presuntos miembros de la organización independentista vasca ETA, entre ellos dos mujeres, quienes iban armados y llevaban una "cantidad de dinero muy importante", por lo que se les so-metió a investigación.
Los detenidos, de nacionalidad española, son un hombre de 29 años identificado co-mo Carlos, que pertenecería al aparato político del grupo; una mujer de 54 identificada como Ana Niren, que podría encargarse de las finanzas, y Cristina, de 45 años, quien formaría parte de otro de los comandos itinerantes de ETA.
El ministro español del Interior, Angel Acebes, dijo que los arrestos ocurrieron en la ciudad de Dax, en el suroeste de Francia, y que las autoridades del vecino país estaban investigando el destino del dinero in-cautado a los supuestos etarras.
Agregó que los detenidos "han tenido responsabilidades en varios ámbitos de su infraestructura y de su organización".
El jefe de la sección antiterrorista de la Fiscalía de París, Michel Debacq, pidió por su parte al Tribunal Correcional la pena máxima de 10 años de cárcel para el presunto ex número dos de ETA, Ignacio Gracia Arregui, Iñaki de Rentería.
Debacq dijo que si la ley le diera la oportunidad hubiera pedido una pena mayor para los militantes.
De Rentería compareció ante el tribunal por su participación en una organización que se dedicaba a la preparación de actos terroristas, posesión de armas y falsa documentación, mientras que la justicia española lo reclama por su presunta participación en un fallido atentado de ETA contra el rey Juan Carlos, en agosto de 1995, en Palma de Mallorca.
En tanto, Suiza extraditó hoy a España a la alemana Gabriela Kanze, de 46 años, señalada como colaboradora de ETA.
La medida se había retrasado porque la acusada recurrió al comité de Naciones Unidas contra la tortura, que el 7 de enero puso fin a un efecto suspensivo del proceso de extradición, al sumarse a la opinión de Berna de que la presunta activista no corre peligro en España.