La iniciativa exige que cumplan con normas ambientales que rigen en California
Piden en EU prohibir abasto de gas a generadoras de electricidad en México
Greenpeace denuncia que plantas de Intergen y Sempra contaminarán mantos acuíferos
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 10 de enero. El congresista republicano por California, Estados Unidos, Duncan Hunter, presentó una iniciativa de ley en el Congreso de este país encaminada a prohibir el abasto de gas natural a plantas generadoras de energía eléctrica construidas a menos de 100 kilómetros de la frontera en territorio mexicano si éstas no cumplen con los requerimientos ambientales aplicables en su estado.
De ser aprobada esta ley, se obligaría a las empresas estadunidenses Intergen y Sempra Energy a garantizar que el funcionamiento de sus respectivas plantas generadoras, actualmente en construcción en Mexicali, Baja California, no causarán contaminación, como lo denunció el grupo ambientalista Greenpeace.
Ambas empresas requieren de gas natural importado a México desde Estados Unidos mediante un gasoducto construido ya para tal propósito por Sempra.
En el caso de Sempra, la empresa asegura que está dispuesta a pasar por una inspección, sin embargo la planta de Intergen reconoce que no cumple con los requerimientos de las normas estadunidenses.
De acuerdo con Intergen, para la construcción de la planta se requirió de la contratación de mil empleados, aunque la expectativa es contar sólo con 40 trabajadores permanentes en la planta.
Directivos de la empresa consideran que del monto total de la inversión, 200 millones de dólares representarán una derrama económica para el municipio de Mexicali, durante la fase de construcción.
Las calderas operarán con agua reciclada y para ello, la empresa invirtió 20 millones de dólares en instalar la infraestructura para tratar aguas negras.
Recientemente el grupo ambientalista Greenpeace aseguró, en un reporte emitido en California, que el desarrollo de ambas plantas eléctricas y gasoductos en ciudades fronterizas mexicanas al sur de California constituye una amenaza al sistema ecológico de la región.
El documento elaborado por el grupo ambientalista sostiene que la empresa energética Sempra Energy, cuyas oficinas centrales se encuentran ubicadas en San Diego, California, está aprovechando la debilidad de las leyes mexicanas para emprender proyectos que terminarán por contaminar el aire de las comunidades fronterizas y contribuirán a la devastación de los mantos acuíferos existentes en la zona.