El precio de la mezcla mexicana puede bajar a 15.35 dólares, advierte Muñoz Leos
En febrero, convocatoria a contratos de servicios: Pemex
ANTONIO CASTELLANOS
El director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, afirmó ayer que en el caso de los contratos de servicios múltiples (CSM) no habrá problemas con el Congreso. Se le ha entregado toda la información y el borrador final se le envió en diciembre pasado. Será en febrero cuando se haga la convocatoria y en ésta se dará por lo menos 50 por ciento a los inversionistas mexicanos.
Dijo además que México está en posibilidad de ampliar su plataforma de exportación -este año será de un millón 760 mil barriles- en cerca de 100 mil barriles diarios para contribuir a la estabilidad en el mercado de precios internacionales.
El funcionario descartó problemas de desabasto por un conflicto armado en Irak o la crisis política de Venezuela, y advirtió que un precio desproporcionado provocaría una crisis muy grave que afectaría a todas las economías del mundo.
En el caso de México, donde la caída de los ingresos petroleros pudieran provocar un recorte en el gasto, manifestó que no "sería nada aventurado que los precios pudieran bajar significativamente. No hay ninguna razón para pensar que no pudiera llegarse a 15.35 dólares, que ha sido el promedio de la canasta mexicana en los pasados 10 años", y anunció que los CSM para aumentar la producción de gas natural no asociado se empezarán a licitar el mes próximo.
Como se sabe, este precio es tres dólares menor que el proyectado en el presupuesto para este año y 13 dólares abajo del actual precio, producto de factores coyunturales como la amenaza de un conflicto bélico en Medio Oriente, pero también reflejaría un desplome que afectaría de manera directa los ingresos del gobierno federal que, de manera automática, tendría que ajustar su gasto público.
Muñoz Leos habló en improvisada conferencia de prensa durante una reunión con reporteros de la fuente, donde se refirió al presupuesto de Pemex y dijo que el que se tuvo el año pasado permitió orientar la exploración hacia el crecimiento. El año antepasado "tuvimos una producción récord. Lo mismo ocurrió el año pasado y este año vamos por una producción récord que equivale a 3 millones 500 mil barriles diarios. Esa es nuestra meta, precisó y este año vamos a crecer en crudo 11 por ciento". Estamos procurando hacer crecer la empresa para que, ante cualquier circunstancia que se presente en el mundo, México tenga una posición más favorable. Aspiramos a tener una mayor producción al grado que el país esté más protegido ante cualquier eventualidad en el mercado.
El director general de Pemex reconoció que hay nerviosismo en el mercado, pero destacó que no es necesario ni conveniente especular sobre si el precio puede llegar a 40 dólares; "por eso México está en posibilidad de incrementar su producción en cerca de cien mil barriles diarios, para garantizar la estabilidad en los precios".
El funcionario enfatizó que a México como al resto del mundo le conviene que haya estabilidad y que los mercados sean lo más objetivos posibles, porque la estabilidad nos permite hacer planes e inversiones de una manera más racional. En cualquier situación anormal se genera nerviosismo que puede afectar el crecimiento económico del mundo".
A la larga, "aunque a nosotros en un momento dado nos beneficien los precios elevados, nos llega a afectar negativamente porque los productos que importamos se encarecen y esa inestabilidad no es el clima más propicio para que vengan las inversiones que se requieren para hacer crecer la economía". Dijo que no hay riesgo de desabasto de algún producto como la gasolina. Hay suficiente capacidad. Fallan algunos suministros, pero otros países pueden remplazarlos, concluyó.