Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de enero de 2003
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Política
Gustavo Leal F.*

Estampas para 2003

Primera. Según el tenebroso senador panista Fauzi Hamdan (Mr. IPAB), los 20 mil millones de pesos del SAR no "retirados por los trabajadores" entre 1992 y 1997, que el Ejecutivo Federal tomará "en préstamo" para capitalizar la financiera rural, se "encontraban ociosos, ya que no están individualizados y no fueron reclamados por los particulares". Hamdan estima que el fondo está en "una licuadora: no hay titulares y va a ser difícil que los haya." (sic) Calcula que sólo "hablamos de 7 u 8 millones de trabajadores a los que tocarían entre 10 y 30 pesos. No se les puede identificar." El atraco recibió una curiosa bendición cetemista del senador Nezahualcóyotl de la Vega, quien precisó: "Se trata de un acto de solidaridad del sector obrero con los campesinos".

Segunda. Al dar inicio el 24 de diciembre -con dos meses de retraso- una campaña de distribución de 4 mil 450 chamarras, 8 mil cobertores y 4 mil 200 pants a pacientes de los 31 hospitales siquiátricos, Julio Frenk, candidato del foxismo a la Organización Mundial de la Salud, evitó sistemáticamente acercarse a los niños.

Tanto así, que en el hospital siquiátrico infantil Juan N. Navarro "muchas caritas llenas de ausencia de los niños internados dibujaron sonrisas, pero no por los cobertores, sino por las visitas". Y es que como los reporteros presentes en el acto notaron que el secretario-candidato no se acercaba a los niños, optaron por abandonar el itinerario a la mitad del recorrido antes que "fotografiar al funcionario alejado de los menores".

Tercera. Mientras tanto, en Tuxtla Gutiérrez miembros de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud levantaban finalmente el paro de labores que habían iniciado el 26 de diciembre, tras conseguir un bono de 4 mil 400 pesos, además del "compromiso" del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía para dotar "a corto plazo de medicinas y utensilios a clínicas y hospitales de la entidad", indispensables para su trabajo.

Cuarta. Después que el Presupuesto de Egresos 2003 sólo reasignó 100 millones de pesos extras al ISSSTE -contra 900 que recibirá la Secretaría de Salud de Frenk- el diputado priísta Víctor Infante reconoció que Luis Pazos, del PAN, "me dijo que quieren ahorcar al ISSSTE para forzar una reforma estructural".

Miguel Alonso Raya, del comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que nadie se atreve a entregar un primer bosquejo de propuesta de reforma del instituto porque "los costos políticos que se tendrán que pagar al restructurar la ley serán muy caros". El colapso financiero del ISSSTE -agregó- hay que atribuirlo a que "por mucho tiempo fue utilizado como caja chica del gobierno federal: las nóminas estaban alteradas por compadrazgos, se abusaba de los recursos materiales y financieros y gastaban el dinero en actividades innecesarias".

Y aún se recuerda el controversial paso del actual director del ISSSTE -el priísta "con licencia" Benjamín González Roaro- por Vima, el Fideicomiso de Vivienda para el Sector Magisterial, como detalladamente documentó Proceso en su edición 1356 (2002).

Quinta. El portal electrónico Imagen Médica informó que en la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, la "mano de alguien" virtió yodo 131 en la cafetera de la oficina administrativa del jefe del servicio. Días después, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias retiró la licencia porque "el responsable demostró que no estaba haciendo su trabajo". Otra muestra del clima de insatisfacción y desaliento laboral resultante de la gerencia financiera del tecnócrata ahorrador Santiago Levy, que opera nuevamente contra los pacientes.

Sexta. Por fortuna, la exitosa Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), después de ganar 17 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2003 para el nuevo ramo 39, anuncia que ahora abrirá el debate sobre el "agotamiento" del esquema de la "descentralización centralizada" que operaron en el sector salud las administraciones de Soberón y De la Fuente.

Para la Conago, durante dos décadas se transfirieron responsabilidades y funciones a los estados, sin el correspondiente ingreso fiscal. Ello convirtió a los gobernadores en simples "pagadores de nómina o cajeros de la Federación", dotados de reducida "capacidad de decisión sobre los recursos públicos". La disminución de las capacidades estatales -enfatiza la Conago- se apoyó en un centralismo que hizo a los gobiernos locales altamente dependientes de los recursos y partidas federales. Tanto así que esa dependencia llega a oscilar entre 85 y 95 por ciento, algo "nunca visto, ni en el porfiriato".

* Universidad Autónoma
Metropolitana-Xochimilco

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