Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Reconoce que la apertura establecida por el TLCAN agravará la crisis

Prevé Gálvez más corrupción en el agro

La funcionaria federal, incrédula de que la actual Legislatura saque adelante la Ley Indígena

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro, 10 de enero. La encargada de la oficina de la Presidencia de la República para la Atención de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que el problema del campo mexicano "es grave", por lo que requiere de atención urgente, y afirmó que el apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrá un impacto negativo en las etnias del país debido a la corrupción que en la distribución y manejo de los recursos económicos.

Durante una gira de trabajo por esta ciudad, la funcionaria federal dijo sobre el apartado agropecuario del TLCAN: "desde hace 10 años que se firmó el tratado sabíamos de esta apertura y perdimos mucho tiempo; hay que recuperarlo a velocidad".

Gálvez Ruiz manifestó que una de las causas que generaron la crisis del campo fue la corrupción en el ejercicio de los recursos públicos. "Durante muchos años si bien es cierto que (los programas sociales) beneficiaron, también hubo grandes desvíos. No había forma de auditar los recursos y cada organización hacía lo que quería; creo que necesitamos mecanismos de rendición de cuentas, de transparencia. Si el gobierno federal tiene que aportar recursos, las organizaciones tienen que hacer que éstos lleguen a los beneficiarios.

"La apertura comercial es inminente, sabíamos que existía; este tratado no se firmó hace un año, sino hace 10 años; lo importante es crear nuevos instrumentos de financiación. Tuvimos muchos años para tomar medidas y se perdió mucho tiempo valioso. Hay corresponsabilidad en muchas acciones, ha habido recursos al campo (pero) desafortunadamente mu-chas veces estos recursos no llegaron y ha habido organizaciones del PRI, del PRD, del PAN; de todos no hay un solo responsable. Lo correcto es hacer que el dinero llegue al campo y asignar nuevos recursos", afirmó.

Para Xóchitl Gálvez la crisis del campo mexicano "es un gran problema, no lo minimizo, y tiene que haber una corresponsabilidad de los gobiernos federal, estatales, municipales y de las propias organizaciones".

Por otro lado, señaló que la Ley Indígena es un tema que los legisladores del Congreso de la Unión dejan pendiente. "Hay que reabrir el debate en su momento; creo que será en la próxima Legislatura porque esta Legislatura trae otra agenda; hay que trabajar, cabildear, presentar propuestas. Creo que las organizaciones tienen que dar argumentos sólidos, tenemos que hacer una defensa jurídica de la Ley, porque tuvimos problemas en este aspecto, algunos problemas de conceptos", explicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año