Recursos para sus actividades ordinarias y gastos de campaña
Distribuirá el IEDF $430 millones entre los partidos políticos este año
Entre PRD, PAN, PRI y PVEM se repartirán 370 millones Prevé recortar programas
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Este año el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) distribuirá entre los partidos políticos alrededor de 430 millones de pesos para actividades ordinarias permanentes y para gastos de campaña, de los cuales 370 millones se repartirán entre PRD, PAN, PRI y PVEM.
De acuerdo con el artículo 30 del Código Financiero del Distrito Federal, la distribución de los recursos se hace con base en el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local, multiplicado por el factor de 65 por ciento del salario mínimo general vigente en la ciudad de México, y tomando en cuenta el porcentaje de la votación que cada partido obtuvo en las elecciones de 2000.
En tanto que en año electoral, el IEDF debe otorgar a cada partido de manera adicional para gastos de campaña un monto equivalente al financiamiento público que para el sostenimiento de sus actividades permanentes le corresponda.
De tal manera que el PRD recibirá este año en total cerca de 120 millones de pesos -de los cuales 50 por ciento es para actividades ordinarias y el resto para campañas-, el PAN, 110 millones, el PRI 92 millones y el PVEM 50 millones. Los 60 millones restantes se distribuirán entre los partidos Liberal Mexicano, Acción Social, México Posible, Sociedad Nacionalista, Convergencia por la Democracia y Del Trabajo; cada uno recibirá aproximadamente 3.7 millones de pesos.
Por ley cada partido debe destinar anualmente por lo menos 2 por ciento del financiamiento público que reciba para el desarrollo de sus fundaciones o institutos. Esto, sin contar las prerrogativas que cada partido recibe de manera permanente mediante tiempo en radio y televisión, para la difusión de sus principios ideológicos, programas de acción y plataformas electorales.
Hoy, en sesión ordinaria el Consejo General del IEDF declarará el inicio formal del año electoral, el cual culminará con la entrega de constancias a los diputados de la Asamblea Legislativa y a los jefes delegaciones electos. Las elecciones se realizarán el 6 de julio.
Mientras, la próxima semana el Consejo General definirá las áreas en que se harán ajustes al presupuesto de 2003, tomando en cuenta el recorte de 35 millones de pesos que le hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al IEDF. Se prevé que los ajustes se hagan en programas operativos, sin afectar las proyecciones hechas para la celebración de las elecciones de julio, ni el monto destinado al financiamiento público de los partidos políticos.