Otra tercera empresa despidió a 200 trabajadores
Cierran en vacaciones 2 maquiladoras de Juárez sin indemnizar a obreros
RUBEN VILLALPANDO Y JORGE A. CORNEJO CORRESPONSALES
Dos empresas maquiladoras instaladas en Ciudad Juárez, Chihuahua, aprovecharon las vacaciones de diciembre para cesar operaciones y eludir las indemnizaciones que debían pagar a sus trabajadores, mientras que una tercera empresa despidió a unos 200 empleados.
La maquiladora Mydas, productora de estructuras de herrería, dejó sin empleo a más de 100 personas a quienes en diciembre anterior dio vacaciones por 15 días, y cerró sin pagarles sueldos y aguinaldos completos.
La mañana del lunes, los trabajadores encontraron que guardias privados vigilaban las entradas y no les permitieron reintegrarse a sus labores, con el argumento de que la maquiladora cambió de dueño y que el anterior se llevó del lugar la maquinaria. Ante la situación, una comisión de los empleados acudió el martes a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Juárez, para solicitar que se embarguen de manera precautoria los bienes de Mydas.
Javier Arenas, uno de los trabajadores que se presentó en la JLCA, señaló en entrevista que la mayoría de los empleados de Mydas tenían cuatro años de antigüedad en la empresa, y que el 20 de diciembre anterior los dueños les dieron vacaciones que terminaron el 6 de enero. Añadió que aparte de que no entregaron las indemnizaciones correspondientes, los propietarios de Mydas omitieron pagar durante tres años las cuotas de Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, no obstante que descontó ese rubro de los salarios.
Otra empresa de origen estadunidense que cerró en Juárez durante las vacaciones para huir del país fue Action West de México, que dejó desempleados a unos 200 trabajadores que también acudieron ante la JLCA. Roxana Hernández, em-pleada de Action West, dijo que el año anterior fueron obligados por los propietarios a trabajar en varias ocasiones tres días por semana, con el argumento de que la crisis económica en Estados Unidos les obligó a reducir su producción.
Añadió que "por primera vez en muchos años", Action West dio 15 días de vacaciones a su planta laboral, a la cual no pagó aguinaldos, y que en ese lapso los dueños se llevaron del lugar computadoras, maquinaria y materiales.
Mientras, más de 200 personas fueron cesadas de la empresa Proctor Silex, también instalada en Juárez, que sí cumplió con los requisitos de ley.