El aumento al minisalario, "limosna" que quedó nulificada en diciembre
Insta Rodríguez Alcaine a negociar aumentos salariales o "habrá huelgas"
Afirma que "si no rescatamos entre todos la economía el país puede encenderse"
FABIOLA MARTINEZ
Líderes de los sectores obrero y empresarial buscarán en los próximos días un acuerdo para fijar el nivel de aumentos salariales para este año, única opción para conservar las fuentes de empleo y evitar una escalada de huelgas, señaló el presidente del Congreso del Trabajo (CT), Leonardo Rodríguez Alcaine.
Respecto a lo que podría ser una reactivación de los viejos pactos, en los que organismos cupulares definían salarios y precios de productos básicos, comentó: "Urge un análisis profundo de la situación actual porque al mercado interno se lo está llevando el tren. Si no rescatamos entre todos la economía este país puede encenderse, en principio por lo que sucede en el campo".
Precisó que continúa la pérdida de empleos en la industria, en particular en las ramas textil y petroquímica, y el cierre de empresas derivado de la competencia desleal para la comercialización de los productos del hule, papel y piel, entre otros, que no han encontrado forma de sobrevivir ante el ingreso ilegal de chatarra proveniente de Asia.
En cuanto al salario mínimo, el 4.5 por ciento que autorizó la comisión respectiva en diciembre pasado "ya se fulminó en los primeros días de este año" con los recientes aumentos en productos de consumo básico, gas, renta, zapatos, ropa y peaje, por mencionar algunos.
De la próxima reunión con funcionarios del gobierno federal y representantes de los organismos del sector privado, el líder comentó en entrevista:
"Es necesaria una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial para ver a qué le tiramos en materia de salarios y ver también con el secretario del Trabajo, con quien debemos analizar no sólo la economía del país, sino cómo vamos a manejar la economía de las familias de trabajadores.
"Urge platicar con el gobierno federal para saber si está en el mismo camino que nosotros", porque de lo contrario "nos va a obligar a solicitar un incremento (salarial) fijo, sin negociación y, en caso de no obtenerlo, nos obligará a ir a las huelgas escalonadas que sean necesarias, cosa que sería grave para el país."
Señaló que las organizaciones que integran el CT deberán solicitar este año incrementos salariales "razonables" e incluso "pequeños", siempre que los empresarios se comprometan a no aumentar los precios.
-ƑTerminó la época de huelgas masivas? -se le preguntó al líder cetemista.
-No. Lo que sucede es que ahora tenemos otros criterios; son otros tiempos, hoy tenemos que cuidar mucho los empleos.
-El gobierno federal afirma que vamos en el camino de la recuperación.
-Los funcionarios basan su criterio en el resultado de exportaciones, pero al mercado interno se lo está llevando el tren. Y Ƒqué decir del aumento al salario mínimo?, pues que la limosna que nos dieron en diciembre ya está nulificada, está en cero.