Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Hoy se firmará el compromiso para regularizar la situación de ese personal

Promete IMSS-Oportunidades atender demandas de inconformes

Anuncia Levy en Guanajuato la construcción de 40 Unidades Médicas de Atención Ambulatoria

ANGELES CRUZ

Luego de más de siete horas de negociaciones con funcionarios de varias dependencias federales, médicos y enfermeras del programa IMSS-Oportunidades decidieron anoche levantar el plantón iniciado el lunes y liberar las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Hoy se firmará el acuerdo en que se establecerá que las jornadas laborales serán de ocho horas diarias y no habrá contrataciones por honorarios.

Además se pagarán vacaciones y aguinaldos a las enfermeras, los días festivos se cubrirán con personal suplente y las trabajadoras que decidan embarazarse recibirán las prestaciones que marca la ley. Los anteriores son algunos de los ofrecimientos recibidos por los inconformes, aunque no les explicaron de dónde se obtendrán los fondos para enfrentar estos compromisos.

Heriberto Rossette, secretario general del Sindicato Nacional Libre de Médicos Generales y Anexos, informó que funcionarios de la Presidencia de la República, del IMSS y de la Secretaría del Trabajo reconocieron que se han violado los derechos laborales de médicos y enfermeras del Seguro Social adscritos al programa IMSS-Oportunidades y al régimen ordinario.

De acuerdo con información oficial, el programa IMSS-Oportunidades es de las áreas con más restricciones económicas. El presupuesto de 2002, además de insuficiente, fue recortado; quedó en 3 mil 825 millones de pesos. Para 2003 se le asignaron 3 mil 740 millones de pesos.

Los trabajadores de salud, que por segundo día consecutivo mantuvieron un plantón en las oficinas centrales del Seguro Social y ayer no permitieron el ingreso de los empleados, afirmaron que la carencia de personal y el desabasto de medicamentos son una constante en las unidades médicas rurales y las de medicina familiar. La falta de equipo causa la mayoría de las deficiencias en la prestación del servicio, señalaron los médicos, quienes además de cubrir jornadas hasta de 82 horas seguidas tienen que atender hasta 100 personas por día.

Así, los 11 millones de habitantes de las zonas rurales de 17 estados de la República que están afiliados al programa IMSS-Oportunidades (antes Solidaridad) no pueden recibir una atención médica de calidad y menos aún con calidez, señalaron médicos durante la protesta. Integrantes del Sindicato Nacional Libre de Médicosimss_protesta10 Generales y Anexos citaron el "cúmulo de irregularidades y violaciones" a sus derechos laborales y denunciaron que se cometen con total impunidad.

Además de que no tienen contrato de base -lo renuevan cada año o cada mes si laboran por honorarios-, cubren jornadas hasta de 82 horas sin pago extraordinario y no reciben prestaciones sociales mínimas, como el servicio médico. Tampoco tienen derecho a pensiones ni jubilaciones.

Lo peor, explicó la médica Cristina Arroyo, lo viven las mujeres cuando deciden embarazarse. Ninguna es recontratada, aseguró. De acuerdo con la promesa recibida ayer por los manifestantes, esta irregularidad no se repetirá más. Por lo pronto se presentaron los casos concretos de dos trabajadoras, quienes recibirán de inmediato su incapacidad laboral, pero "estamos seguros que hay más mujeres en gestación que también deben recibir este beneficio", señaló Rossette.

Cada demanda discutida ayer había sido planteada ante diferentes instancias durante los últimos dos años. Hasta ahora sólo se habían obtenido unas seis o siete minutas, con compromisos que las autoridades habían incumplido, afirmaron los afectados.

Alrededor de las 18 horas los manifestantes decidieron liberar la sede principal del IMSS y casi una hora después concluyeron las negociaciones iniciadas desde el mediodía en el área de Concertación Social de la Secretaría de Gobernación.

Rossette comentó que una vez que los funcionarios del gobierno federal admitieron que se han violado los derechos laborales de médicos y enfermeras, se comprometieron a girar un oficio en el que se instruya a los responsables de IMSS-Oportunidades en el país a respetar la jornada laboral de ocho horas diarias.

Los inconformes obtuvieron el compromiso de que no habrá represalias para quienes participaron en el movimiento ni se les descontarán los dos días que dejaron de trabajar. Además, los representantes de la administración foxista ofrecieron que se creará un fondo de jubilación para que en cuatro años el personal pueda acceder también a este derecho laboral, comentó Rossette.

A la fecha, ninguno de los trabajadores de IMSS-Oportunidades o del régimen ordinario que carecen de contrato de base tiene asegurada la jubilación al cumplir con los 28 años de servicio para los hombres y 27 para las mujeres que establece como requisito el contrato colectivo de trabajo.

Los inconformes recibieron el ofrecimiento de que se pedirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante la Cámara de Diputados, la asignación de los recursos económicos para enfrentar este compromiso.

La minuta con los acuerdos se firmará hoy en la ciudad de Puebla. Las partes se reunirán en la Dirección Regional Sur del IMSS a partir de las 16 horas.

Por otra parte, al encabezar en León, Guanajuato, la ceremonia del Día de la Enfermera, el director del IMSS, Santiago Levy Alzagi, informó que durante 2003 se reforzará la medicina familiar. Para ello, el instituto construirá 40 Unidades Médicas de Atención Ambulatoria, consolidará la rehabilitación física en el primer nivel de atención, e impulsará la estrategia de medicina preventiva, denominada Prevenimss, y de esta forma se beneficiará a 85 por ciento de los derechohabientes, usuarios de las Unidades de Medicina Familiar.

Destacó que una Unidad Médica de Atención Ambulatoria representa unas 60 camas hospitalarias del segundo nivel de atención.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año