Entre 5 y 6 de enero hubo 135 casos, informa López Obrador
La noche de Reyes "se disparó" el promedio diario de autos robados
El gobierno capitalino insistirá en que los banqueros paguen su vigilancia, advierte
ELIA BALTAZAR
El robo de autos en la ciudad "se disparó" en la noche del 5 y la madrugada del 6 de enero, al rebasar el promedio registrado durante el año pasado, informó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Fueron 135 los vehículos robados, la mayoría cuando estaban estacionados, de los cuales 25 ocurrieron en la delegación Coyoacán, que resultó la más afectada por este ilícito.
Frente a este repunte, que rebasó el promedio diario de 95 robos, las autoridades convocaron a una reunión urgente en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, pues durante los primeros días de enero la cifra alcanzaba apenas las 40 unidades robadas, dijo López Obrador.
El mandatario consideró que fue una jornada "extraordinaria", y descartó que entre el 5 y el 6 de enero hubiera un repunte semejante en otros ilícitos.
Respecto de los asaltos bancarios ocurridos en la primera semana del año, el jefe de Gobierno advirtió que las autoridades capitalinas seguirán insistiendo en que los banqueros asuman su responsabilidad en la vigilancia de sus sucursales, independientemente de los recursos legales que interpongan y los amparos que obtengan.
"Les debería dar vergüenza recurrir a todas sus tretas y maniobras legales para no cumplir con un servicio que es fundamental, como la seguridad. Realmente es lamentable que esto suceda", expresó.
Reiteró que el gobierno seguirá trabajando para garantizar la seguridad en la vía pública, pues "no porque los banqueros no quieran pagar la vigilancia vamos a dejar desprotegidos a los ciudadanos".
El gobierno capitalino, insistió, tiene la responsabilidad de atender la seguridad en las calles. "Pero en las sucursales tendrán que ser ellos -los banqueros- quienes paguen la vigilancia".