Entrega López Obrador equipo a bomberos
Prevén las autoridades acciones ante lluvias, temblores y actividad volcánica
ELIA BALTAZAR
Dado que "vivimos en una ciudad de alto riesgo", la prevención será el eje del programa de protección civil, que incluye acciones para enfrentar contingencias por lluvias, inundaciones, temblores y actividad volcánica.
Así lo informaron ayer el jefe y el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, quienes anunciaron también la próxima inauguración de dos nuevas estaciones de bomberos en las delegaciones Benito Juárez y Xochimilco.
Encinas aseguró que en dos años las autoridades capitalinas han logrado revertir el rezago en equipo y capacitación para el cuerpo de Bomberos.
Antes de encabezar el acto de entrega de equipo para bomberos, durante su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno informó que en dos años su administración ha adquirido 85 nuevas unidades para este cuerpo, que significaron una inversión de 120 millones de pesos.
Acerca de la relación laboral con el sindicato de bomberos recientemente constituido, el jefe de Gobierno aseguró que "está en buenos términos". Así lo expresó también Encinas, quien ayer tuvo una reunión en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde se negocian los términos de la relación laboral entre las autoridades y dicha agrupación gremial. Encinas afirmó que la negociación avanza por buen rumbo y que habrá acuerdos, sobre todo ahora que se conocen los montos presupuestales para este cuerpo, a partir de lo cual se realizarán las pláticas en torno de prestaciones y salarios.
En su momento, el jefe de Gobierno destacó que la protección civil implica garantizar a la población el derecho a la seguridad y a la vida. Por eso, las autoridades pondrán énfasis en la prevención de desastres, particularmente en las zonas de alto riesgo por lluvias y temblores, agregó Encinas.
López Obrador resaltó que la labor de protección civil se sustentará en el trabajo coordinado de las dependencias con responsabilidad en la materia. "Debemos estar permanentemente atentos para garantizar la seguridad de la gente en una ciudad de alto riesgo, como es el DF, dada su densidad demográfica y su susceptibilidad a eventos naturales", expresó.