El consejero califica de lamentable el ajuste de $35 millones decidido por diputados
El recorte al presupuesto del IEDF no repercutirá en las elecciones: Huchim
El organismo garantizará la certeza y confiabilidad de los comicios de julio, afirma
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
El consejero electoral Eduardo Huchim May calificó de lamentable el recorte de 35 millones de pesos que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hizo al presupuesto del Instituto Electoral del DF para 2003. Sin embargo, garantizó que esto no repercutirá en los comicios de julio, en términos de certeza y confiabilidad.
Indicó que tomando en cuenta la situación económica del país, el IEDF presentó un presupuesto austero, incluso menor que el de 2000, cuando se efectuaron elecciones locales y federales. Explicó que en el transcurso de los próximos días el Consejo General del IEDF definirá en qué rubros se harán los ajustes al presupuesto; "tenemos que ver cómo nos la ingeniamos para ajustarnos sin afectar las elecciones ni las prerrogativas que por ley deben otorgarse a los partidos políticos".
El también consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF enfatizó que los recursos previstos para las elecciones de julio, en las que se elegirá a los 16 jefes delegacionales y a los diputados locales y federales, se mantendrán en los términos previstos. Comentó que aunque por tradición el IEDF regresa al gobierno capitalino los remanentes del presupuesto, este año se podría considerar la posibilidad de utilizarlos. "Otra cosa que habrá que ver son los rendimientos financieros, mientras que por concepto de multas a los partidos se tienen 2.4 millones de pesos. No es mucho, pero servirán de algo".
Sobre los 122 millones de pesos que se había solicitado para la organización de un plebiscito, el consejero electoral admitió que el hecho de que no se haya aprobado no repercute en el IEDF. La propuesta del organismo era de mil 313 millones 956 mil 57 pesos, mientras que lo aprobado por la ALDF fueron mil 278 millones 956 mil 57.